¿Puede un peatón impedir que un coche aparcado en la calle? El RACE aclaró la situación

Index

¿Puede un peatón impedir que un coche aparcado en la calle? El RACE aclaró la situación

Una de las dudas más frecuentes entre peatones y conductores es si un peatón puede impedir que un coche aparcado en la calle ocupe un espacio público. Esta situación es común en áreas urbanas congestionadas, donde el aparcamiento en doble fila se ha convertido en una práctica habitual. Sin embargo, la Real Automóvil Club de España (RACE) ha aclarado la situación, estableciendo los límites y responsabilidades de los conductores y peatones en este tipo de situaciones. A continuación, te presentamos las normas y recomendaciones para evitar conflictos y asegurar la circulación segura en las calles.

La lucha por el espacio: ¿es legal 'reservar' un aparcamiento en la calle?

Encontrar una plaza de aparcamiento en la calle en los centros urbanos de numerosas ciudades de España se ha vuelto cada vez más complicado, especialmente a raíz del aumento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las áreas de estacionamiento regulado.

Ante esta situación, algunos conductores recurren a tácticas para reservar plazas de aparcamiento, pero ¿es esto legal?

Las triquiñuelas de los conductores

Las triquiñuelas de los conductores

En muchas ciudades, tanto para residentes como para visitantes, encontrar un espacio para aparcar se ha convertido en un desafío. Esta situación ha llevado a algunos conductores a utilizar métodos poco éticos para guardar plazas de aparcamiento.

Estas triquiñuelas incluyen bloquear el acceso a una plaza con la ayuda de otra persona, colocar objetos como contenedores de basura, o incluso ocupar dos plazas mientras llega un segundo vehículo.

La normativa es clara

Aunque no existe una ley específica que prohíba expresamente estas prácticas, según explica el Real Automóvil Club de España (RACE), la normativa es lo suficientemente ambigua como para que puedas enfrentarte a una multa si un agente de la autoridad lo considera necesario.

Según el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación, está prohibido que un peatón invada la calzada para reservar una plaza de aparcamiento. Literalmente, este artículo dice: Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura.

Las consecuencias de la ilegalidad

Por ello, que un peatón reserve una plaza de aparcamiento a un coche, no solo puede provocar una discusión pública con otro usuario de la vía; también es una práctica ilegal que puede terminar en una multa de 80 euros, según explicó el RACE en un comunicado.

Además, otras tácticas, como estacionar ocupando dos plazas o bloquear el paso con objetos, también son ilegales y pueden acarrear sanciones económicas.

Un caso real

Un reciente incidente en Talavera de la Reina, Toledo, ilustra el problema. Una mujer intentó guardar una plaza de aparcamiento para su hija sentándose en la calzada. Al no ceder el espacio a un conductor que intentaba aparcar, se produjo una acalorada discusión que terminó con amenazas de llamar a la Guardia Civil.

La opinión de la abogada Sylvia Córdoba

La abogada Sylvia Córdoba explicó a Antena 3 que no se puede reservar una plaza de aparcamiento en la vía pública, y aclaró que está totalmente prohibido. Añadió que, aunque no hay una norma que prohíba explícitamente estas conductas, lo cierto es que están prohibidas.

La Policía nos puede multar, añadió, subrayando que también se puede incurrir en sanciones si se utiliza un objeto para reservar la plaza. Es una práctica insolidaria y una falta de respeto a los demás conductores, constituyendo una infracción de tráfico, concluyó.

La recomendación

Mientras que las prácticas de guardar aparcamiento pueden parecer una solución conveniente ante la dificultad de encontrar un espacio en zonas concurridas, estas son ilegales y pueden resultar en multas, conflictos, e incluso en la intervención de la grúa. Como recomienda la abogada Sylvia Córdoba, es mejor evitar estas conductas para evitar problemas legales y confrontaciones innecesarias.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir