¿Qué cargos enfrentan los implicados en las carreras ilegales en la M-45 al ser detenidos?

La reciente detención de los implicados en las carreras ilegales en la M-45 ha revelado la gravedad de sus acciones y las consecuencias legales que ahora deberán afrontar. Según fuentes policiales, los responsables de estos actos imprudentes enfrentan una serie de cargos que van desde conducción temeraria hasta puesta en peligro de la seguridad vial. Las autoridades han destacado la urgencia de tomar medidas enérgicas contra este tipo de comportamientos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que transitan por nuestras carreteras. Este suceso pone de manifiesto la importancia de cumplir con las normas viales y el respeto hacia las leyes que rigen nuestra sociedad.

Detenidos por carrera ilegal en M y consecuencias penales

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas por participar en una carrera ilegal cuya difusión se ha hecho viral en redes sociales. El vídeo publicado en redes sociales ha sido clave para el trabajo de la Benemérita.

Creerse que eres piloto de la Fórmula 1 y vas montado en el monoplaza del campeón español, Fernando Alonso, mientras circulas por una autovía, tiene sus consecuencias penales en España. Este es el caso de los tres jóvenes detenidos por la Guardia Civil tras realizar una carrera ilegal por la M-45. Además, los miembros de la Benemérita pudieron identificar a los participantes gracias a la publicación del vídeo en las redes sociales, donde se observa a tres vehículos llevando a cabo una carrera ilegal que puede ser imputable por el Código Penal como Conducción Temeraria.

En este caso, la Guardia Civil los ha identificado por ser supuestos autores de un delito de conducción temeraria, tal y como se recoge en el artículo 380 del Código Penal. Asimismo, la sanción económica establecida por la Dirección General de Tráfico por una conducción temeraria asciende a los 500 euros, a lo que habrá que sumar la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

El proceso penal se puede abrir cuando una infracción se considera como muy grave por parte de la DGT, algunas de ellas hacen referencia a tirar una colilla desde la ventanilla del coche y causar un incendio forestal por ello. También es delito superar la tasa de alcoholemia en más de 0,60 mg por litro de aire aspirado o 1,2 gramos por litros, dar positivo en un control de drogas y negarse a que te realicen la prueba. Asimismo, falsificar la pegatina de la ITV de tu vehículo está considerado un delito en el Código Penal.

El Código Penal español refleja en su artículo 379 que es un hecho constituyente de delito cuando “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente”. Por lo tanto, si un vehículo excede los 110 km/h en una zona urbana, se considerará una infracción penal según lo establecido en el Código Penal. En las calles urbanas, donde el límite es de 50 km/h, superar los 110 km/h constituirá un delito, mientras que, en las autopistas, superar los 200 km/h cuando el límite es de 120 km/h también será considerado un delito.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir