¿Qué documentos se necesitan para abrir una empresa?

Index

Crear una empresa en España: Requisitos y trámites necesarios

Cuando se decide abrir una empresa en España, es fundamental cumplir con una serie de trámites y recopilar documentos fundamentales para que la empresa pueda funcionar correctamente. A continuación, se presentan los requisitos y trámites necesarios para crear una empresa en España.

Certificación Negativa

Certificación Negativa

Uno de los primeros pasos es obtener una certificación negativa, que acredita que no existe otra empresa con un nombre similar a la que se pretende crear. Esta certificación se puede solicitar en cualquier oficina del Registro Mercantil Central.

Certificación del depósito del capital social

Otro requisito es la certificación del depósito del capital social, que se obtiene al hacer el desembolso mínimo establecido para la forma jurídica elegida para la empresa. En una Sociedad Limitada, el capital social mínimo es de 3.000 euros, mientras que en una Sociedad Anónima es de 60.000 euros.

Código de Identificación Fiscal (CIF)

Es necesario obtener un Código de Identificación Fiscal (CIF), un código único e intransferible que se utiliza para la identificación de las empresas españolas y las personas jurídicas que lleven a cabo una actividad económica. Para obtenerlo, la empresa debe realizar una solicitud a Hacienda.

Otros documentos necesarios

Además de los documentos mencionados anteriormente, también se necesitan:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un gravamen que se aplica a autónomos y empresas según la actividad que realicen en territorio español.
  • Escritura pública, que recoge la firma de todos los socios que componen una empresa, debiendo estos o sus representantes legales presentar su firma ante notario con el DNI y la acreditación bancaria correspondientes sobre el desembolso del capital social.
  • Inscripción en el Registro Mercantil, que concede a la empresa el carácter jurídico que requiere para el comienzo de su actividad.
  • Registro de la marca, que se puede formalizar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, aunque no es obligatorio.

Trámites adicionales

Además de los documentos mencionados, también se necesitan:

  • Licencia de apertura, que certifica la viabilidad de un establecimiento para acoger la actividad empresarial que se va a desarrollar en el mismo.
  • Licencia de obra, que será necesaria en todos aquellos casos en los que sea necesario acondicionar el local.
  • Comunicación de apertura del negocio, que permite a la Administración llevar un control acerca de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.

Es importante tener en cuenta que, aunque no es obligatorio, se recomienda dar de alta a la empresa en la Seguridad Social en el caso de que se vayan a contratar trabajadores. Para ello, se debe presentar el Modelo TA6 en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir