¿Qué es el SESAC y por qué YouTube consideró eliminar canciones de Adele, Nirvana o Green Day de su plataforma?

Index

¿Qué es el SESAC y por qué YouTube consideró eliminar canciones de Adele, Nirvana o Green Day de su plataforma?

En el mundo de la música y las plataformas de streaming, ha surgido una noticia que ha generado gran revuelo en los últimos días. YouTube ha considerado eliminar canciones de artistas tan populares como Adele, Nirvana o Green Day de su plataforma. Pero, ¿cuál es el motivo detrás de esta decisión? La respuesta se encuentra en la organización conocida como SESAC, que se encarga de administrar los derechos de autor de las obras musicales. En este artículo, exploraremos qué es el SESAC y por qué su relación con YouTube ha llevado a esta situación crítica que pone en peligro la disponibilidad de canciones emblemáticas en la plataforma de streaming más popular del mundo.

SESAC, la organización que hizo desaparecer canciones de Adele, Nirvana y Green Day en YouTube

El pasado fin de semana de septiembre, algunas de las canciones más escuchadas en YouTube y YouTube Music desaparecieron repentinamente. La razón detrás de esta desaparición es la falta de negociación entre YouTube y la organización de licencias musicales SESAC (Society of European Stage Authors and Composers, por sus siglas en inglés).

¿Qué es SESAC?

¿Qué es SESAC?

SESAC es la Sociedad de Autores y Compositores Escénicos Europeos, que representa a más de 15.000 compositores y concede licencias para la interpretación pública de más de 1,5 millones de canciones. Entre las canciones afectadas se encuentran algunas de Adele, Britney Spears, Green Day y Nirvana, entre otras.

Según una fuente anónima citada por el diario Variety, la desaparición de estas canciones se debió a la falta de negociación entre YouTube y SESAC. La organización de licencias musicales no ha hecho comentarios sobre lo sucedido, mientras que la portavoz de YouTube, Mariana de Felice, ha comentado al medio de comunicación The Verge que mantienen negociaciones de buena fe con SESAC para renovar su acuerdo.

Lamentablemente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos llegar a un acuerdo equitativo antes de su vencimiento. Nos tomamos muy en serio los derechos de autor y, como resultado, el contenido representado por SESAC ya no está disponible en YouTube en Estados Unidos. Estamos en conversaciones activas con SESAC y esperamos llegar a un nuevo acuerdo lo antes posible.

El regreso de las canciones

Hasta hace poco se desconocía cuándo iba a terminar la desaparición de determinadas canciones en YouTube y YouTube Music, pero recientemente, The Verge ha dado a conocer que YouTube ha llegado a un acuerdo con la organización de licencias musicales SESAC para recuperar las canciones que fueron eliminadas.

Scott Jungmichel, presidente y director de operaciones de derechos de ejecución de SESAC, afirma a The Verge que han llegado a un acuerdo con YouTube para compensar equitativamente a los compositores y editores de SESAC por el uso de su música. Además, agrega que las obras de los afiliados fueron eliminadas unilateralmente por YouTube antes de la fecha de finalización del contrato, el 1 de octubre de 2024.

No obstante, YouTube ha comenzado el proceso de restablecer los vídeos que incluyen estas canciones, teniendo en cuenta que se restaurarán en el transcurso de los próximos días.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir