¿Qué es la lengua geográfica que se diagnostica con más frecuencia en mujeres?

Index

¿Qué es la lengua geográfica que se diagnostica con más frecuencia en mujeres?

En el ámbito de la salud, existen diversas condiciones que afectan a la población de manera desigual, siendo las mujeres más propensas a padecer determinadas enfermedades. En este sentido, la lengua geográfica se destaca como una de las afecciones que se diagnostican con más frecuencia en el sexo femenino. Esta condición, también conocida como glossitis benigna migratoria, se caracteriza por la formación de lesiones en la superficie de la lengua que adoptan una apariencia geográfica, con bordes irregulares y cambios de color. A continuación, exploraremos las causas, síntomas y tratamientos de esta afección que afecta a tantas mujeres.

La misteriosa lengua geográfica: ¿qué causas la originan y cómo se trata?

Algunas mujeres en España acuden a consulta preocupadas porque han detectado cambios en su lengua que no saben a qué se deben. En ocasiones, estos pueden estar acompañados o no de síntomas molestos –que no graves– que les pueden resultar preocupantes.

¿Qué es la glositis migratoria benigna?

¿Qué es la glositis migratoria benigna?

Los estudios realizados sobre la lengua geográfica la definen como una inflamación de la lengua que provoca una especie de placa que se va moviendo de lugar y que le da a la lengua una apariencia de mapa geográfico. El borde de las placas suele ser de color blanco. A pesar de que la glositis migratoria benigna puede ser asintomática, hay mujeres que presentan síntomas como sensación de ardor en la lengua, prurito, quemazón, mayor sensibilidad.

Algunas investigaciones añaden que consumir determinados alimentos –como cítricos o que estén demasiado condimentados– pueden empeorar la sintomatología.

Características de la lengua geográfica

La lengua geográfica es crónica, no obstante, las lesiones suelen desaparecer espontáneamente, aunque reaparecerán en forma de brotes en el futuro. Cuando hay síntomas, el uso de corticoides u otros medicamentos que ayuden a aliviarlos puede resultar útiles. En ausencia de estos, tan solo habrá que esperar a que las lesiones desaparezcan.

Aunque la apariencia de las lesiones en la lengua puedan resultar preocupantes, en realidad la glositis migratoria es benigna porque no entraña ningún riesgo para la salud. No obstante, en ocasiones deberán hacerse pruebas de exudado para no confundir estas lesiones con una candidiasis oral o cualquier otra afección que requiera tratamiento.

¿Por qué son las mujeres las más afectadas?

Existen varias causas de la lengua geográfica que pueden permitir explicar por qué son las mujeres las más afectadas. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que puede ser un síntoma de celiaquía. Según los datos, ellas son las que más sufren esta enfermedad derivada de la ingesta de gluten, por lo tanto, podría ser uno de los motivos por los que las mujeres sufren lengua geográfica.

Algunas investigaciones realizadas también han expuesto que la relación entre la glositis migratoria benigna y el estrés puede ser más estrecha de lo que parece. Un síntoma más de los múltiples que pueden aparecer cuando se sufre ansiedad o estrés, cuya prevalencia entre las mujeres es significativa, según la información que aporta el Ministerio de Sanidad.

En la XVI Reunión Nacional Residentes de Dermatología, también se trató el tema de la lengua geográfica. En este encuentro se refirió una posible vinculación entre la glositis migratoria benigna y la dermatitis atópica y psoriasis. Sin embargo, no siempre están claras las causas, por lo que todavía es una condición que genera muchas preguntas.

Conclusión

Si bien existen algunas causas que pueden explicar por qué las mujeres sufren más la glositis migratoria benigna, lo que debe quedar claro es que esta afección no es peligrosa para la salud, tampoco es sinónimo de cáncer de boca y en ocasiones cursa sin síntomas. Por lo tanto, ante su aparición hay que mantener la calma, acudir al médico para que haga las pruebas oportunas que descarten otras enfermedades y seguir sus recomendaciones para aliviar el dolor y ardor si están presentes.

REFERENCIAS

García-Torres, J. (2020). Lengua geográfica: a propósito de un caso. Sanidad Militar, 76(4), 235-238.

González-Álvarez, L., García-Pola, M. J., & Garcia-Martin, J. M. (2018). Lengua geográfica: factores predisponentes, diagnóstico y tratamiento. Revisión sistemática. Revista Clínica Española, 218(9), 481-488.

Ogueta, I., Ramírez, M., Jiménez, C., & Cifuentes, M. (2019). Lengua geográfica:¿ qué es lo que un dermatólogo debería saber?. Actas Dermo-Sifiliográficas, 110(5), 341-346.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir