¿Qué ocurrirá ahora con la RFEF tras el traslado del TAD a la Comisión sobre unas nuevas elecciones?

El reciente traslado del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a la Comisión sobre unas nuevas elecciones ha generado incertidumbre sobre el futuro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La decisión de llevar este caso a una instancia superior plantea interrogantes sobre las posibles implicaciones que esto pueda tener en el organismo rector del fútbol en España.

¿Qué consecuencias tendrá este cambio en el TAD para la RFEF? ¿Cómo afectará esta situación a la gestión y toma de decisiones en la federación deportiva más importante del país? Estas incógnitas se suman a un panorama ya de por sí complejo en el que se encuentran inmersas ambas entidades, y que podría desencadenar una transformación significativa en el ámbito del deporte nacional.

Incertidumbre en la RFEF tras decisión del TAD sobre elecciones pendientes, ¿Habrá repetición de elecciones en la Real Federación Española de Fútbol?

Incertidumbre en la RFEF tras decisión del TAD sobre elecciones pendientes, ¿Habrá repetición de elecciones en la Real Federación Española de Fútbol?

Lejos de aclararse todo lo relativo con los numerosos escándalos que está viviendo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), los problemas no hacen más que amontonarse. Este mismo viernes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de Miguel Ángel Galán (CENAFE) contra el censo electoral y ha acordado retrotraer las actuaciones para que la Comisión electoral dicte una resolución ajustada a derecho. Este nuevo escenario abre de nuevo un período de incertidumbre y dudas en torno a lo que va a suceder ahora con la RFEF y cuáles son los siguientes pasos a seguir.

El TAD ha acordado que se retrotraigan los efectos al 9 de abril, es decir, antes de la proclamación de las candidaturas a la presidencia del organismo y, por tanto, esto implica que se volvería justo al momento anterior a la infracción y, por tanto, que se reanudara todo el proceso. Es decir, el Tribunal ordena a la Comisión Electoral resuelva el recurso sobre la presunta pérdida de la condición de algunos asambleístas (unos 40 de los 138), una cuestión sobre la que anteriormente no se había pronunciado.

Aunque el TAD ya había resuelto otro recurso en las que validaba las elecciones, el motivo de ello era que, en ese momento, la Comisión Electoral no había declarado la baja de ningún asambleísta, advirtiendo de que esta no era automática.

En el supuesto de que la Comisión electoral declarase ahora que ningún asambleísta ha perdido su condición para dicho cargo, no se tendrían que repetir las elecciones. No obstante, en el caso de que acuerde lo contrario, sí habría que celebrar elecciones parciales para cubrir las vacantes y luego reanudar las elecciones a la presidencia. Aunque esta resolución también es recurrible ante el TAD.

Por lo tanto, podría haber o no repetición electoral dependiendo de lo que decida este lunes la Comisión Electoral, así como de los posibles recursos o no que se interpongan tras dicha decisión.

Cabe recordar que Pedro Rocha, como único candidato, tendría que haber sido proclamado presidente de la RFEF el pasado 15 de abril, sin embargo, con motivo de pasar a ser imputado en el caso Brody, así como otra impugnación de Galán, esto se aplazó hasta el 26 de abril. Ahora, después de que el TAD se haya pronunciado, su proclamación vuelve a estar en el aire y podría no llevarse a cabo.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir