¿Qué plazo se tiene para devolver el recibo de un seguro?

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Cancelación de un Seguro Médico: Consecuencias de Devolver el Recibo

En España, es frecuente que los clientes deseen cambiar de compañía de seguros, pero antes de tomar medidas drásticas, es importante saber que la devolución del recibo del seguro no es una vía válida para cancelar la póliza. De hecho, no hay casos en los que se especifique que la devolución del recibo de un seguro sea una forma de anular la póliza.

Consecuencias de Devolver el Recibo de un Seguro

Consecuencias de Devolver el Recibo de un Seguro

Devolver el recibo de un seguro puede tener consecuencias negativas tanto para el tomador del seguro como para el asegurado. Entre ellas se encuentran:

  • Anulación de la póliza por parte de la aseguradora, lo que dejaría al cliente sin protección.
  • La compañía de seguros puede exigir el pago del recibo que se ha devuelto, habitualmente, mediante la vía judicial.
  • En algunos tipos de seguros, la póliza sin vigencia impide que se pueda conducir el vehículo.
  • Al producirse un impago, el cliente podría llegar a ser incluido en una lista de morosos.

Excepción a la Regla

Existen excepciones en las que es correcta la devolución del recibo de un seguro, como cuando se haya cobrado la primera prima y, a pesar de haber solicitado que no se renovase el seguro con un mes de antelación mediante un escrito firmado, se haya cobrado el mismo.

Cómo Cancelar un Seguro sin Devolver el Recibo

Para cancelar un seguro, es importante contactar con la aseguradora y comunicarles a través de un escrito firmado que no se desea renovar la póliza. Debe hacerse en el plazo establecido por ley, siendo habitual que sean de 30 días antes de la fecha de renovación.

Si se devuelve el recibo de un seguro, la aseguradora puede considerar que la póliza ha sido cancelada, pero es común que se conceda al cliente un periodo de gracia, es decir, una prórroga que hace que la aseguradora no deje de proteger al cliente de inmediato.

Durante este período, si se paga lo debido, se recuperan las coberturas que se tenían, y si no se ha pagado, se dará por finalizada la relación entre cliente y aseguradora. La aseguradora tendrá aún cinco meses para reclamar la cantidad pendiente de pago.

Jorge Gutiérrez

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