¿Qué sucede con tus criptomonedas si te vas al otro mundo? Los desafíos de los herederos sin testamento

Index

¿Qué sucede con tus criptomonedas si te vas al otro mundo? Los desafíos de los herederos sin testamento

En la era digital, la posesión de criptomonedas se ha convertido en una realidad cada vez más común. Sin embargo, cuando se trata de la planificación sucesoria, muchas personas no consideran qué sucederá con sus activos digitales en caso de fallecimiento. La falta de un testamento puede generar un vacío legal que deje a los herederos en una situación complicada al tratar de acceder a estos activos. En este sentido, es fundamental abordar los desafíos que enfrentan los herederos sin testamento y explorar las posibles soluciones para garantizar la transmisión de la propiedad digital de manera segura y eficiente.

¿Qué pasa con tus criptomonedas si te vas al otro mundo?

Cerca de un 9% de la población tiene o ha tenido bitcoins en algún momento de su vida y un 5% criptomonedas en general. Sin embargo, ¿sabría la mayoría qué pasa con sus criptoactivos en caso de fallecimiento? Un usuario en X (antes, Twitter) lanzaba la siguiente afirmación: Me juego un dedo y no lo pierdo, a qué la mayoría de los que tenéis crypto, si tuvierais un accidente mortal hoy mismo, Dios no lo quiera, ningún familiar sabría dónde están esas crypto, ni cómo se materializan en euros. Y por las respuestas de los usuarios, parece claro que tenía toda la razón.

La incerteza de los activos digitales

La incerteza de los activos digitales

Por su naturaleza, las criptomonedas y demás activos digitales no son tan fáciles de rastrear como las inversiones tradicionales y eso puede ser un problema. Ante una muerte repentina parte de los activos digitales quedan en el olvido o no se puede acceder a ellos, recalca Ángel Seisdedos, abogado especialista en herencias y sucesiones y creador de Leggado Digital, una plataforma que permite ordenar y registrar todos los activos digitales para su traspaso.

¿Se pueden heredar las criptomonedas?

Bitcoin y el resto de criptomonedas pueden formar parte de la herencia. De hecho, puedes dejarlas como herencia a quien tú quieras, siempre que respetes los límites que marca el Código Civil, explica el experto. Estos límites son los tres tercios de la herencia: el tercio de la legítima, que es para los herederos legítimos a partes iguales; el tercio de mejora, que también para los herederos, pero que se puede decidir cómo repartir si haces testamento; y el tercio de libre disposición, que puedes repartir cómo quieras siempre que hagas testamento.

Incluir bitcoin y el resto de criptoactivos al hacer el inventario de la herencia para su reparto es necesario. Sin embargo, como muchos de estos activos están en wallet frías y monederos privados y no todos los abogados y contadores están familiarizados con ellos, es fácil que se puedan pasar por alto y quedar fuera de la herencia.

¿Hay que pagar impuestos por heredar criptomonedas?

Sí, las criptomonedas no están exentas de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aunque no hay ninguna consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) al respecto, el organismo sí que se ha pronunciado sobre la obligación de tributar por la donación de criptomonedas, lo que hace pensar que también deben hacerlo en una herencia.

En este sentido, el valor de bitcoin y el resto de criptomonedas en el impuesto sobre la herencia sería el que tuviesen en el momento del fallecimiento del titular. Sin embargo, no habrá que hacerlo por la plusvalía acumulada hasta ese momento. Esto es lo que se conoce como la plusvalía del muerto, por la que el heredero no tiene que tributar por la ganancia acumulada por el activo financiero.

¿Cómo se puede acceder a unos bitcoins heredados?

La parte legal de heredar bitocins o cualquier otra criptomoneda es la más sencilla. Lo realmente complicado es cómo acceder a ellos e incluso cómo saber si la persona fallecida tenía activos digitales.

Una de las claves de las criptomonedas es que no es tan sencillo acceder a ellas. Por un lado, no existe un registro de cuentas criptomonedas, como si existe un registro de contratos de seguros de vida. Esto quiere decir que, para empezar, necesitas saber en qué plataforma tenía el fallecido las criptomonedas. ¿Era Binance, Coinbase, Kraken, KuCoin o Bit2Me? Incluso si sabes en qué exchange estaban, necesitarás las claves de acceso.

Además, si los bitcoin estaban en una wallet fría o en determinado tipo de monederos, necesitarás la frase semilla para acceder a ellos. Si no sabes donde está y el fallecido era una persona precavida, es fácil que no la encuentres.

La mejor forma de evitar problemas es dejar instrucciones sobre cómo proceder en caso de fallecimiento, resume Ángel Seisdedos. Eso es precisamente lo que hacen herramientas como Leggado.digital, que reúne las contraseñas y claves de todos los activos digitales, que abarcan desde las criptomonedas hasta las cuentas en redes sociales o las claves del negocio como autónomo. Además, se asocia con un nuevo testamento cada vez que se cambian las claves de acceso. Así siempre está todo actualizado.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir