¿Quién asume la responsabilidad de la hipoteca en caso de divorcio?

Index

¿Quién asume la responsabilidad de la hipoteca en caso de divorcio?

En caso de divorcio, una de las principales inquietudes que surgen es quién asume la responsabilidad de la hipoteca que se había adquirido durante el matrimonio. Esta pregunta es especialmente relevante en un contexto en el que la propiedad inmobiliaria es uno de los activos más valiosos que una pareja puede tener en común. En España, la legislación establece que, en caso de separación o divorcio, la responsabilidad de la hipoteca debe ser asumida por ambos cónyuges, salvo que se haya establecido un acuerdo previo que determine la responsabilidad de cada parte. Sin embargo, ¿qué sucede cuando uno de los cónyuges no puede o no quiere hacerse cargo de la hipoteca? En este artículo, analizaremos las posibles soluciones y consecuencias que se derivan de esta situación.

Responsabilidades divididas: ¿quién paga la hipoteca después del divorcio?

Una pareja discutiendo. Getty Images

Es muy común que un matrimonio que se compra una casa, suela pedir un préstamo conjunto. Pero, ¿qué sucede cuando se rompe el matrimonio? ¿Quién debe hacerse cargo de la hipoteca después de un divorcio?

La responsabilidad conjunta

Si un matrimonio ha comprado una casa, con ayuda de un préstamo hipotecario, ambos son responsables de pagar la hipoteca. En caso de que uno de los miembros deje de pagar, el otro debe cubrir la totalidad del pago. Si esto no se cumple, el banco puede intervenir, embargando cuentas o incluso la casa.

La lucha por la propiedad

Los problemas llegan cuando la pareja se divorcia. Tras un divorcio, si el matrimonio tiene hijos, es probable que uno de los cónyuges quiera seguir viviendo en la casa familiar. Según Idealista, en estos casos se abren dos posibilidades: un acuerdo mutuo, en el que la propia pareja decide qué hacer con la vivienda, o ir a juicio.

Sin embargo, si el conflicto se resuelve por la vía contenciosa y la pareja tiene hijos, el juez adjudicará la casa al que asuma la custodia. Si no hay niños implicados, se entregará al cónyuge con menos recursos.

¿Quién paga la hipoteca?

¿Quién paga la hipoteca?

Otra cuestión complicada es el pago de la hipoteca, que no depende de quien viva en la casa o de si el matrimonio se separa. Si la hipoteca fue firmada en conjunto, los dos miembros de la pareja tendrán que pagar las cuotas.

Diferentes escenarios

Existen diferencias dependiendo del acuerdo matrimonial que firmó la pareja. Si se casaron en régimen de gananciales, la hipoteca debe pagarse por ambos a partes iguales, ya que la vivienda pertenece a los dos cónyuges por igual.

Si el progenitor con la custodia de los hijos comienza a vivir en la vivienda con una nueva pareja, ésta pierde la condición de hogar familiar y el otro cónyuge puede pedir que finalice la sociedad de gananciales.

En caso de que se casarán con separación de bienes, cada persona debe pagar un porcentaje de la hipoteca, dependiendo de su parte en la propiedad. El tercer escenario es que la casa pertenezca solo a un miembro de la pareja, quien pagará íntegramente la hipoteca, sin tener en cuenta quien viva allí.

Recomendaciones de los expertos

Cuando tienen lugar estas situaciones, muchos abogados aconsejan liquidar la propiedad y vender la casa. Con el dinero conseguido en la venta, se cancela la hipoteca y la pareja no estaría obligada a asumir la deuda. Sin embargo, muchas veces no es el mejor momento para vender, por lo que el mejor escenario es esperar y buscar otras alternativas.

Otra opción muy recomendada es que uno de los cónyuges compre al otro su parte de la vivienda. En este caso, habría que asumir los gastos registrales y notariales y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Otra alternativa es la extinción de condominio. Uno de los excónyuges le da al otro su parte de la casa a cambio de recibir una cantidad de dinero o de que se encargue de pagar la hipoteca. Esta opción es muy recomendada porque conlleva pagar menos impuestos, solo es necesario abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir