Quién fue. Robert Garrett: el primer campeón olímpico de peso y disco en la historia

Index

Quién fue Robert Garrett: el primer campeón olímpico de peso y disco en la historia

En el mundo de los deportes, existen figuras que marcan un antes y un después en la historia de sus disciplinas. Uno de ellos es Robert Garrett, un atleta estadounidense que se convirtió en el primer campeón olímpico en las pruebas de lanzamiento de peso y disco en la historia. Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, cuando este atleta norteamericano logró imponerse en ambas disciplinas, sentando un precedente que ha inspirado a generaciones de deportistas. A lo largo de este artículo, descubriremos la trayectoria de este pionero del atletismo y cómo su legado sigue vigente en la actualidad.

El pionero del olimpismo: Robert Garrett, primer campeón olímpico de peso y disco

El 24 de mayo de 1875 nacía en Baltimore, Maryland (EE UU) Robert S. Garrett, un atleta y figura destacada que se convertiría en el primer campeón olímpico de peso y disco en los Juegos Olímpicos de 1896.

Pertenecía a una de las más adineradas familias de la ciudad, fundada por su bisabuelo, un emigrante irlandés. Robert Garrett estudió en Princeton, donde empezó a practicar atletismo y se especializó en pruebas de salto y en lanzamiento de peso.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas. Garrett decidió probar fortuna en tan prestigiosa prueba para participar en lanzamiento de peso. Uno de sus profesores, William Milligan Sloane, le animó a que participara también en lanzamiento de disco.

Tras consultar obras de arte de la época grecorromana, Garrett encargó a un herrero que le confeccionara un disco, pero el objeto resultante pesaba unos 14 kilos y era imposible lanzarlo, por lo que desechó la idea. Sin embargo, al llegar a Atenas, descubrió que los discos en realidad pesaban poco más de 2 kilos, por lo que decidió inscribirse en esta prueba, más como diversión que como objetivo.

El primer campeón olímpico de disco

El día de la prueba, Garrett ni siquiera lanzaba como mandaban los cánones: el estadounidense giraba sobre sí mismo, como en lanzamiento de martillo. Sus dos primeros lanzamientos fueron muy malos; uno casi golpea al público, lo que provocó las risas de los espectadores del estadio Panathinaikó. Pero en su tercer lanzamiento, Garrett sorprendió a todos e hizo llegar el disco a los 29,15 metros, 19 cm más que el que hasta entonces era el líder, el griego Panagiotis Paraskevopoulos.

Garrett se convirtió así en el primer campeón olímpico de disco, en una disciplina en la que casi no había entrenado. Pero es que además, al día siguiente, en la final de peso, de nuevo el de Baltimore ganó el oro por delante de dos griegos. Su marca fue de 11,22 metros.

Otras disciplinas y logros

No fueron las únicas disciplinas en las que Garrett se llevó metal: ganó sendas platas en salto de altura y salto de longitud. A sus compañeros de Princeton tampoco les fue mal del todo: Francis Lane ganó el bronce en los 100 m; Herbert Jamison la plata en los 400 m; y Albert Tyler la plata en salto con pértiga.

Garrett repitió participación en los Juegos Olímpicos de 1900, donde obtuvo otras dos medallas: triple salto (en aquel entonces se ejecutaba sin carrera) y en peso, aunque con una particularidad: no participó en la final porque era domingo (y él era un rígido presbiteriano), pero su marca en la ronda clasificatoria fue la tercera mejor.

Vida después del deporte

Tras su vida deportiva, Garrett siguió la tradición familiar y se convirtió en banquero y financiero. Pero de la vida extradeportiva del protagonista de hoy destacan otros aspectos: su pasión por la arqueología y sus contribuciones a la comunidad.

Garrett, que de niño viajó con sus padres por todo el mundo, cultivó una auténtica pasión por el coleccionismo, y en concreto por los manuscritos. El exatleta se convirtió en uno de los principales coleccionistas mundiales de textos antiguos, europeos y orientales, algunos de gran valor. Además, fue patrocinador de expediciones arqueológicas, como la que se desarrolló en Siria en 1900.

Garrett fue una importante figura para Baltimore. Por ejemplo, regaló a la ciudad un terreno para la creación de parque público, que sigue existiendo y lleva su nombre. No obstante, en su debe hay que apuntar a que se opuso a los derechos civiles de los negros en el último tramo de su vida.

Robert Garrett murió el 25 de abril de 1961 en Baltimore, a la edad de 85 años. Está enterrado en el cementerio de Green Mount de la ciudad. Antes de morir, Garrett donó su colección de más de 11.000 manuscritos a la Universidad de Princeton, donde aún se conservan.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir