Quince personas detenidas por cometer estafa masiva de 200.000 euros a través de falsos mensajes de WhatsApp que parecían ser de un hijo en apuros

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Quince personas detenidas por cometer estafa masiva de 200.000 euros a través de falsos mensajes de WhatsApp que parecían ser de un hijo en apuros

En un operativo policial sin precedentes, quince personas han sido detenidas por su presunta implicación en una estafa masiva que ha dejado un saldo de 200.000 euros en pérdidas. La investigación reveló que los estafadores habían creado falsos mensajes de WhatsApp que simulaban ser de un hijo en apuros, con el fin de convencer a las víctimas de enviarles dinero. Esta sofisticada estafa, que ha afectado a decenas de personas, ha sido desarticulada gracias a la labor conjunta de las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia. A continuación, se presentarán los detalles de esta operación y se profundizará en la forma en que los estafadores llevaron a cabo esta fraude a gran escala.

Quince personas detenidas por estafa masiva de 200.000 euros a través de falsos mensajes de WhatsApp

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a quince personas, una de ellas menor de edad, por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, relacionados con el engaño conocido como 'falso hijo en apuros'.

La banda contaba con 230 cuentas bancarias para recibir el dinero, más de 200.000 euros hasta ahora. Los arrestos se han practicado en Barcelona en el marco de la operación MATTERS.

La investigación

La investigación

La investigación inició hace un año a partir de un vecino de Camargo que denunció que a sus padres, residentes en Oviedo, les habían estafado 17.000 euros.

Hasta la fecha se han esclarecido cinco casos cometidos sobre personas residentes en Sevilla, Castellón y Jaén, además de la capital asturiana, ha informado la Benemérita en un comunicado.

Del estudio de estos casos y de los movimientos bancarios, se calcula que el grupo ha podido estafar más de 200.000 euros.

La trama

Los detenidos, naturales de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España, integraban los diferentes escalones de la organización, desde los denominados 'mulas', que facilitaban tarjetas o cuentas para los ingresos, a otros formados por los captadores, los controladores y la cúpula de la red.

La trama se desenmascaró gracias a la investigación que comenzó en agosto de 2023, cuando un vecino de Camargo denunció que sus padres habían sido víctimas de una estafa.

Los progenitores recibieron un mensaje de WhatsApp, de un número desconocido, en el que alguien afirmaba que era su hijo y explicaba que se le había estropeado su teléfono, por lo que les escribía desde uno del trabajo que solo estaba habilitado para dicha aplicación de mensajería instantánea.

En un primer momento, les pidieron dinero para la compra de un nuevo terminal, con la excusa de no poder pagarlo al no tener acceso a la banca online, solicitando una transferencia bancaria.

Ganada la confianza, el ciberdelincuente expuso problemas graves de familia y económicos que debía resolver con urgencia, comenzando así las víctimas a realizar transferencias para ayudar al que creían su hijo, hasta que se dieron cuenta de que era una estafa.

Consejos para evitar la estafa

La Guardia Civil recomienda que se actúe con prudencia y no realizar transferencias bancarias sin tener la certeza de qué persona está detrás de las mismas.

También se pide intentar llamar por teléfono a su hijo para verificar que se encuentra bien.

Aconsejan además no hacer caso de anuncios que ofertan dinero fácil por redes sociales, en los que nos puedan pedir documentos personales o datos bancarios.

No caiga en la trampa de los estafadores. Recuerde que la prudencia es la mejor defensa contra este tipo de delitos.

Laura Ramírez

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