- Red Bull enfrenta problemas después de ser sorprendida manipulando el nivel de su coche para obtener ventaja en el campeonato
- Red Bull se ve obligada a cambiar su estrategia después de ser sorprendida manipulando su monoplaza
- Una ventaja aerodinámica prohibida
- La parte delantera del suelo del coche, clave del asunto
Red Bull enfrenta problemas después de ser sorprendida manipulando el nivel de su coche para obtener ventaja en el campeonato
La escudería austriaca Red Bull se encuentra en el ojo del huracán después de que se descubriera que había manipulado el nivel de su coche para obtener una ventaja injusta en el actual campeonato de Fórmula 1. La noticia ha generado un gran revuelo en el mundo del motor, ya que se considera que la manipulación del nivel de carga es una práctica anti-deportiva que va en contra del espíritu de la competencia. La Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), máximo organismo rector del automovilismo, ya ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades y sancionar a los involucrados. El futuro de la escudería Red Bull en el campeonato se encuentra en el aire.
Red Bull se ve obligada a cambiar su estrategia después de ser sorprendida manipulando su monoplaza
La escudería Red Bull ha sido sorprendida utilizando un sistema prohibido en su monoplaza, lo que le permitía cambiar la altura del suelo del coche entre la clasificación y la carrera, según informó la BBC. Este hecho es totalmente prohibido y alteraría la normativa del parque cerrado.
Los rivales habían alertado a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de la existencia de un dispositivo en la cabina del piloto de los monoplazas para ajustar la altura de la parte delantera del suelo del coche. El propio Red Bull habría reconocido que ese dispositivo existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está montado y listo para correr.
Una ventaja aerodinámica prohibida
Este cambio de reglajes habría dado una ventaja aerodinámica a Red Bull, puesto que los equipos tienen que mantener la misma altura del suelo de su coche tanto en clasificación, donde apenas cuentan con cinco litros de gasolina, como en carrera, cuando cuentan con más de cien litros.
Por tanto, en caso de que Red Bull pudiera adaptar sus alturas en función de si iban a realizar la 'quali' o la carrera, esto afectaría positivamente y en gran medida a la aerodinámica del monoplaza, al poder rebajar el coche durante la clasificación para tener más aerodinámica y luego subirlo para que el suelo no tocara el asfalto durante la carrera.
La parte delantera del suelo del coche, clave del asunto
La parte en cuestión que podía ajustarse era el llamado babero o bandeja de té, la parte delantera del suelo en el centro del coche, cuando, según incidió la FIA en un comunicado, cualquier ajuste en la holgura del babero delantero durante las condiciones de parc fermé (parque cerrado) está estrictamente prohibido por el reglamento.
La FIA ha emitido un comunicado en el que destaca que no hemos recibido ninguna indicación de que ningún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA se mantiene vigilante en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia del deporte.
Red Bull se ve obligada a realizar cambios en su monoplaza para eliminar este sistema prohibido y ajustar su estrategia para cumplir con las normas del campeonato.
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