Red internacional de fraude con 'trading' desmantelada: estafaron 31 millones de euros a más de 50 personas

En una operación conjunta entre autoridades de diversos países, se logró desmantelar una red internacional de fraude con 'trading' que logró estafar la suma de 31 millones de euros a más de 50 personas. Este golpe contra la estafa financiera ha sido considerado como un importante logro en la lucha contra el crimen organizado. Las víctimas, que confiaron sus ahorros a esta red, han visto cómo sus inversiones desaparecían en manos de los estafadores. Las autoridades advierten sobre la importancia de verificar la legitimidad de las empresas de trading antes de realizar cualquier tipo de inversión, a fin de prevenir caer en este tipo de fraudes que afectan gravemente la economía de los ciudadanos.

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Desmantelan red de fraude con 'trading' que estafó millones de euros

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un macro fraude a nivel internacional que estafó 31 millones de euros a más de 50 personas a través de una plataforma de trading. En total, los agentes han detenido a cuatro de los cabecillas y ha investigado a otros cinco más por delitos de estafa, blanqueo de capitales y descubrimiento y revelación de secretos. La investigación, denominada como operación 'Erebu', comenzó en 2021 como consecuencia de una solicitud del Juzgado de Instrucción Número 1 de Manzanares, que pedía a las autoridades que investigaran una denuncia por un supuesto delito de estafa en una plataforma de trading por un valor de casi 14.000 euros.

Desarticulada organización internacional que estafó a más de personas con

Desarticulada organización internacional que estafó a más de personas con 'trading'

El modus operandi de la organización consistía en realizar llamadas telefónicas masivas desde un 'call center' ubicado en la provincia de Málaga, en el que trabajaban decenas de teleoperadores de habla española, polaca, sueca e italiana. Accedían a bases de datos ilegales para conseguir los números de teléfono, e insistían a las víctimas haciendo llamadas repetitivas para conseguir una pequeña inversión a modo de inicio. Una vez creado un vínculo con la víctima, iban aumentando el grado de presión.

Les preguntaban cuál era la cantidad máxima de dinero que podían aportar en ese momento y les ofrecían una oferta supuestamente muy ventajosa, pero que debían aceptar cuanto antes. Realizadas las inversiones, los derivaban a una web ficticia en la que las víctimas podían ver el dinero invertido y la falsa rentabilidad que les estaba originando, pero cuando querían recuperar el dinero los teleoperadores comenzaban a alegar problemas técnicos con la plataforma para no devolvérselo. En algunas ocasiones, reintegraban una mínima parte ante la insistencia, denuncias y algunas reclamaciones, o incluso dejaban la cuenta a cero.

Con la ayuda de la cooperación internacional solicitada a nueve países a través de Europol, se pudo dar detalle de las conexiones fuera del país que ayudaron a identificar a otras decenas de víctimas en Polonia, engañadas desde el 'call center' de Málaga. Gracias a la investigación se pudo saber que esta organización criminal usaba varias mercantiles y cuentas bancarias en Chipre, Grecia, Alemania y España para canalizar el flujo de dinero estafado.

Susana Vidal

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