Reescribe: La recesión alemana bate el récord y hace caer el Euríbor, beneficiando a los propietarios de viviendas con hipotecas

En un contexto económico complejo, Alemania, motor económico de la Unión Europea, ha entrado en una profunda recesión, lo que ha llevado a una disminución del Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en la zona euro. Esta situación inédita se traduce en una mejora significativa para los propietarios de viviendas con hipotecas, que verán reducir sus cuotas mensuales.

El descenso del Euríbor es una noticia esperanzadora para aquellos que han visto cómo sus gastos hipotecarios aumentaban en los últimos meses. La recesión alemana, aunque preocupa a los expertos, trae un respiro para los propietarios de viviendas, que podrán ahorrar dinero cada mes.

Index

Euríbor histórico: cae al 3,41% y beneficia a propietarios de viviendas con hipotecas

La última hora de la economía europea llega con malas noticias, pero con un lado positivo en forma de abaratamiento de los costes de financiación. El Euríbor a 12 meses bajó hoy, martes 30 de julio, hasta el 3,41%, un nuevo mínimo desde febrero de 2023.

Este descenso se acelera así la tendencia a la baja de la última semana entre los operadores del dinero que ven a futuro más recortes de tipos de interés de los que se preveían. De este modo, reduce el promedio mensual de julio al 3,52%, con lo que rebajará las cuotas de las hipotecas a tipo variable que se contratan o revisan este mes a su nivel más bajo enero de 2023.

En términos interanuales, la caída de 62 puntos básicos (0,62 puntos porcentuales) será la mayor que registre el mercado hipotecario desde junio de 2013.

Recesión alemana y bajada del Euríbor: un golpe doble para los tipos de interés

Recesión alemana y bajada del Euríbor: un golpe doble para los tipos de interés

La cotización diaria del índice interbancario ha acelerado su descenso después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación de varios índices adelantados (PMI, Ifo) que despertaron el temor a una desaceleración económica más pronunciada en la zona euro.

La advertencia sobre un enfriamiento del crecimiento que lanzó Christine Lagarde (BCE) hace unos días se han confirmado este martes con la publicación de varias estadísticas positivas de Producto Interior Bruto (PIB) en España y el conjunto de la zona euro, pero con un protagonista negativo que eclipsa a todos los demás: Alemania.

La inesperada contracción de Alemania en el segundo trimestre (-0,1%) se superpone a la ya registrada en el primero (-0,2%). Así, la mayor economía europea vuelve al estadio de recesión técnica al transcurrir dos trimestres consecutivos con la evolución del PIB en negativo.

Desde principios de 2022, la autoridad estadística del Gobierno de Olaf Scholz ha publicado una tasa de crecimiento negativa en 5 de los 10 trimestres.

Este doble golpe para los tipos de interés, con la caída del Euríbor y la recesión alemana, puede ser un alivio para los propietarios de viviendas con hipotecas, pero plantea una situación de incertidumbre para la economía europea en general.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir