- Regasificadoras españolas: de infrautilizadas después del invierno a protagonistas con más de 2.000 descargas de gas hasta 2039
- Regasificadoras españolas: de infrautilizadas a protagonistas con más de 2.139 descargas de gas hasta 2039
- La crisis energética disipada: regasificadoras españolas funcionan al 85% de su capacidad
- El gas español: de infrautilizadas a necesarias, seis regasificadoras españolas trabajan al 85% de su capacidad
- Actividad no uniforme en las regasificadoras españolas
- La Comisión Europea defiende la importancia de las regasificadoras
Regasificadoras españolas: de infrautilizadas después del invierno a protagonistas con más de 2.000 descargas de gas hasta 2039
Las regasificadoras españolas han experimentado un cambio radical en su situación en los últimos años. Después de un invierno en el que se encontraban infrautilizadas, estas instalaciones han pasado a ser protagonistas en el escenario energético español. De acuerdo a las previsiones, se espera que las regasificadoras españolas alcancen un número récord de descargas de gas, superando las 2.000 operaciones hasta 2039. Este aumento en la demanda se debe a la creciente necesidad de energía limpia y sostenible en el país. En este sentido, las regasificadoras españolas se perfilan como una de las clave para abastecer la demanda energética del país en los próximos años.
Regasificadoras españolas: de infrautilizadas a protagonistas con más de 2.139 descargas de gas hasta 2039
Dos años después de que Europa comprobara cómo su dependencia del gas natural la hacía vulnerable a precios disparados, como los que provocó la guerra en Ucrania y el desafío energético de Vladimir Putin que la precedió, la crisis energética parece disiparse y, con ello, una de las urgencias que surgieron de la necesidad de buscar productores de gas alternativos a Rusia.
En 2022, España sacó pecho de ser uno de los países de la UE con más regasificadoras, con seis plantas en otros tantos puertos capaces de devolver el estado gaseoso al gas natural que llegaba licuificado (GNL) en barcos desde destinos distintos como Estados Unidos o Argelia.
La crisis energética disipada: regasificadoras españolas funcionan al 85% de su capacidad
Según un informe de seguimiento de las importaciones de GNL a Europa, cuatro de las seis regasificadoras españolas están infrautilizadas y, entre enero y junio de este año, su actividad solo abarcó entre el 10 y el 30% de su capacidad.
El Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) señala que la caída de un 3% del consumo de gas entre enero y junio de este año, así como de las importaciones europeas de GNL, está llevando a que las regasificadoras tengan un uso muy por debajo de su capacidad.
El gas español: de infrautilizadas a necesarias, seis regasificadoras españolas trabajan al 85% de su capacidad
Enagás cifra en 2.139 los 'slots', las peticiones para descargar GNL por parte de metaneros, que tiene ya reservadas entre noviembre de 2024 y el año 2039.
No obstante, las regasificadoras españolas no corren el riesgo de momento de parar su actividad, ya que el Gobierno recuperó el año pasado la planta asturiana del puerto del Musel, en principio solo destinada para almacenamiento de gas pero no como regasificadora.
Además, no están previstas más inversiones porque las regasificadoras en España estaban construidas mucho antes de la crisis energética de 2022, cuando se convirtieron en una de las principales vías de entrada de gas no ruso a la UE.
Desde febrero de 2022 y marzo de 2023, a los puertos españoles llegaron 157 cargas de GNL que en parte terminaron en otros países. Enagás dice que fueron necesarios 4.500 millones para construirlas y han permitido un ahorro de 10.000 en la factura energética.
Actividad no uniforme en las regasificadoras españolas
La actividad no es uniforme y puede descender mucho en meses como los de la primera mitad del año, según refleja el informe del IEEFA.
Después de una caída en 2023 por debajo de los últimos 10 años, el consumo de gas en Europa se hundió un 5,4% en la primera mitad de 2024. El consumo ha caído un 3%. Esto se traslada en una menor necesidad de importaciones de GNL, que cayeron entre un 11 y un 20% en la UE en la primera mitad de 2024, dice el informe.
La UE trata de asfixiar la ruta asiática del gas ruso cerrando sus puertos a barcos de GNL con destino a terceros países.
Así, la de Barcelona habría funcionado al 11% de sus posibilidades, la de Sagunto, al 21%, la de Cartagena, al 21% y la de Huelva, al 27%, según un informe que no menciona la actividad de las otras dos, en Bilbao y Mugardos (A Coruña), de modo que cabe situar su actividad por encima de esa cota.
La Comisión Europea defiende la importancia de las regasificadoras
Frente a la postura del IEEFA, la Comisión Europea tiene muy en cuenta estas infraestructuras y las nuevas y ampliaciones que se proyectan en su informe sobre el Estado de la Energía en la UE de 2024 que presentó este miércoles en Bruselas, donde celebra la disminución del consumo de gas en un 18% en la primera mitad del año pero cuenta con que continúe la importación de GNL, no de Rusia, sino de otros países.
Si en los primeros meses del año, a medida que se va saliendo del invierno y llegando el buen tiempo que exige menos gas, estas infraestructuras reducen su actividad, su existencia se sustenta en la necesidad por parte de los países de que existan para actuar cuando es necesario, en los picos de demanda que, en su ausencia, podrían perjudicar el suministro de gas.
La existencia de estas infraestructuras es fundamental para garantizar el suministro de gas en momentos de alta demanda.
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