Reino Unido imputa a la filial del Banco Sabadell una multa de 10,9 millones de libras por abuso de posición dominante en el trato a clientes.

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Reino Unido imputa a la filial del Banco Sabadell una multa de 10,9 millones de libras por abuso de posición dominante en el trato a clientes.

En un movimiento que causa gran impacto en el sector financiero, el Reino Unido ha decidido imputar una multa de 10,9 millones de libras a la filial del Banco Sabadell por abuso de posición dominante en el trato a clientes. Esta medida se toma después de una exhaustiva investigación que reveló prácticas comerciales desleales y discriminatorias hacia los clientes de la entidad bancaria. Esta multa es una señal clara de que las autoridades del Reino Unido están dispuestas a tomar medidas drásticas para proteger los derechos de los consumidores y mantener la competencia en el mercado financiero.

TSB, filial del Banco Sabadell, multada por 10,9 millones de libras

TSB, filial del Banco Sabadell, multada por 10,9 millones de libras

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el regulador de los mercados en Reino Unido, ha impuesto una multa de 10,9 millones de libras (alrededor de 13 millones de euros al cambio actual) a TSB, la filial británica de Banco Sabadell, por el trato a clientes con dificultades financieras.

Según el comunicado del regulador, TSB ha sido sancionada por no garantizar que estos usuarios fueran atendidos en las mismas condiciones que el resto. En concreto, el organismo le achaca no haber negociado el pago de cuotas adaptadas a este tipo de perfiles o haberles cobrado comisiones inapropiadas entre junio de 2014 y marzo de 2020.

La FCA critica la falta de atención a clientes con problemas financieros. Los planes de incentivos podían animar al personal a dar prioridad a los planes comerciales elaborados en lugar de dedicar tiempo suficiente a evaluar las circunstancias individuales de cada cliente, señalan en la nota.

Esta situación trascendió a raíz de una revisión independiente sobre la conducta de TSB con clientes morosos. La entidad se había percatado de los posibles problemas con sus cobros y recuperaciones en diciembre de 2016. Sin embargo, no fue hasta la revisión de 2020 cuando tomó medidas mediante un programa que le ha costado 105 millones de libras (unos 125 millones de euros).

Fuentes de TSB indican que han trabajado en mejorar los procesos. Si se encuentra en una situación difícil, espera (y nosotros esperamos) un trato justo para que la situación estresante no empeore. Los lamentables sistemas y controles de TSB expusieron a sus clientes a riesgos de daño y le hicieron perder una oportunidad tras otra de hacer lo correcto. Si bien tomó medidas, fue necesario que nosotros promoviéramos una revisión antes de que actuara de manera efectiva para abordar todos los problemas, señala Therese Chambers, directora ejecutiva adjunta de Cumplimiento y Supervisión del Mercado.

La sanción inicial ascendía a 15,58 millones de libras, cifra sobre la que se ha aplicado una rebaja del 30% después de que la entidad se comprometiera a atajar el problema. En septiembre de 2019, el organismo le solicitó designar una profesional para revisar cobros, trabajo que duró de 2020 a 2023.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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