Reino Unido planea administrar a desempleados con obesidad un medicamento llamado Mounjaro para combatir la enfermedad

Index

Reino Unido planea administrar a desempleados con obesidad un medicamento llamado Mounjaro para combatir la enfermedad

En un innovador plan de salud, el Reino Unido se propone administrar a desempleados con obesidad un medicamento llamado Mounjaro, con el fin de combatir esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta medida se enmarca en la lucha contra la obesidad, una de las principales causas de muerte prematura en el país. El Mounjaro, un medicamento ya aprobado para tratar la diabetes tipo 2, ha demostrado ser efectivo en la reducción de peso en personas con obesidad. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo mejorar la salud de los desempleados, sino también reducir los costos asociados con la atención médica y aumentar la productividad en el mercado laboral.

Reino Unido planea administrar Mounjaro a desempleados obesos para combatir la enfermedad

El Gobierno del Reino Unido, en colaboración con la farmacéutica Eli Lilly, está considerando dar luz verde a su sistema sanitario público para administrar el medicamento Mounjaro a hasta 250.000 personas con obesidad y en situación de desempleo. El objetivo es que se puedan reincorporar al mercado laboral y documentar el efecto de esta política en la economía.

Según el primer ministro laborista Keir Starmer, este medicamento podría ser muy importante para nuestra economía y para la salud. Será muy útil para las personas que quieren perder peso, necesitan perder peso, es muy importante para la economía, para que la gente pueda volver a trabajar.

Cómo funciona la tirzepatida

Cómo funciona la tirzepatida

La tirzepatida es un fármaco indicado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad que actúa como un inhibidor de los receptores de la hormona GLP-1 y la hormona GIP. Va un paso más allá que fármacos revolucionarios como la semaglutida (Ozempic) que solo inhiben la acción de la primera.

Los fármacos de la familia GLP-1 tienen dos efectos principales: por una parte, cuando los niveles de glucosa empiezan a subir después de una comida, estimulan al cuerpo a producir más insulina; y, por otra, provocan una importante reducción del apetito. La tirzepatida, además de ello, promete ir un paso más allá que sus predecesores actuando también como un inhibidor de otra hormona asociada a la patogénesis de la obesidad, el polipéptido inhibidor gástrico (GIP), que cumple en el cuerpo un papel muy similar al del GLP-1.

Eficacia del tratamiento

En los ensayos con tirzepatida para su indicación en la diabetes, más del 90% de los pacientes lograron el control glucémico y más de la mitad alcanzaron la normalización (frente al 19,7% que lo consigue con semaglutida), y se produjeron pérdidas de peso de media de hasta 12,4 kg, el doble que en el caso del componente del Ozempic (6,2kg).

Además, en pacientes con obesidad y el sobrepeso pero sin diabetes, el tratamiento reduce de media hasta el 22,5% (23,6 kg) del peso a la semana, y 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida igual o superior al 25%. La práctica totalidad de ellos, el 96%, tuvieron una reducción de su peso igual o superior al 5% al cabo de 72 semanas de tratamiento.

Precauciones y contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que el uso de todos estos fármacos está limitado a pacientes con prescripción médica; en ninguna circunstancia debe hacerse de ellos un uso cosmético. La tirzepatida es para personas decididamente enfermas: no estamos hablando de pérdidas de peso ocasionales para irse a la feria, según Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad.

La tirzepatida puede tener algunos efectos secundarios que conviene tener presentes, como la pérdida de masa muscular, que debe mitigarse mediante la realización de ejercicio físico; otros son reacciones leves similares a los que produce la semaglutida, como náuseas, diarrea y vómitos.

Por otro lado, el tratamiento se considera contraindicado para personas con antecedentes de pancreatitis, ya que esta complicación se ha registrado como posible efecto secundario muy raro pero grave. También se desaconseja en mujeres embarazadas, ya que no existen estudios sobre su seguridad en esta población, y en personas con una forma particular y rara de cáncer de tiroides (carcinoma medular de tiroides) por algunas evidencias sobre modelos animales de que podría incrementar su riesgo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir