Renfe modifica su compromiso de puntualidad: estos son los nuevos tiempos de retraso para obtener la devolución del billete

Index

Renfe aprueba cambios en su compromiso de puntualidad para mejorar la experiencia del viajero

Renfe ha aprobado una modificación en su compromiso de puntualidad, que entrará en vigor a partir del 1 de julio. A partir de esa fecha, la empresa devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos, lo que supone una hora más respecto a los 30 minutos actuales.

Para el reintegro del 50% del importe, el tiempo necesario de demora pasa de los 15 minutos actuales a los 60. Este cambio se produce después de que el Consejo de Administración de la compañía pública aprobara estos cambios.

Mejora de las condiciones de indemnización

Mejora de las condiciones de indemnización

Fuentes próximas a Renfe han justificado que con esta decisión, la empresa se sitúa en las mismas condiciones que el resto de los operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras. Sin embargo, Renfe ofrece, según dicen, el mejor compromiso de puntualidad del mercado y con condiciones más ventajosas que las que establece la normativa.

Nuevas formas de reembolso

Además de la posibilidad de recibir el dinero en metálico (o en la tarjeta bancaria), Renfe suma otras dos vías de reembolso. Una de ellas es la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora, pero en puntos, a los que ha llamado 'Renfecitos', a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90.

Billetes comprados antes del 1 de julio

Los billetes comprados antes del 1 de julio siguen bajo el actual compromiso de puntualidad.

Costo de la compensación por retrasos

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones de euros en 2023, aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado a oscilar entre los 60 y los 70 millones.

Devoluciones de importes de billetes

Las devoluciones de los importes de los billetes se producen siempre que haya un retraso en la llegada del tren, aunque las causas de la demora no sean imputables a la propia Renfe.

Ejemplo de retraso

La semana pasada, la compañía calculó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos debidos a una avería en la catenaria, seguida de una bajada de viajeros a la vía, que obligó a parar todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín. Unos 50 trenes y 20.000 viajeros se vieron afectados a lo largo del día por esta bajada de viajeros a las vías, que obligó a cerrar completamente a la circulación el túnel completo y produjo efectos en cadena en las entradas y salidas de Chamartín.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir