Repsol se distancia de la competencia con seis de cada diez gasolineras multienergía en tres años

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Repsol se distancia de la competencia con seis de cada diez gasolineras multienergía en tres años

En un mercado cada vez más competitivo, Repsol se ha consolidado como líder en la oferta de gasolineras multienergía, un tipo de estación de servicio que combina la venta de combustibles con la carga de vehículos eléctricos y otros servicios. Según los últimos datos, en tan solo tres años, la empresa energética española ha logrado instalar seis de cada diez gasolineras multienergía en España, lo que supone un importante salto adelante respecto a la competencia. Esta estrategia de innovación y expansión permitirá a Repsol mantener su posición de liderazgo en el sector y ofrecer a sus clientes una experiencia de servicio más completa y sostenible.

Repsol se adelanta en la revolución energética con gasolineras multienergéticas

Repsol continúa con la diversificación de su negocio tradicional y aspira a que apenas en tres años, seis de cada diez de sus gasolineras cuente con una oferta multienergética, es decir, combustibles renovables, puntos de recarga para coches eléctricos y AutoGas, junto con la gasolina y el diésel actuales.

La compañía se desmarca así de las estaciones de servicio de bajo coste, conocidas como 'low cost', que -por el momento- centran su estrategia en ofrecer unos precios más baratos.

Los descuentos en el repostaje a través de su aplicación de fidelización Waylet y con la contratación de alguna de sus tarifas de electricidad siguen vigentes, pero Repsol está acelerando en lo que la propia empresa denomina como la estación de servicio del futuro.

Objetivos ambiciosos

Objetivos ambiciosos

A cierre de 2023, el porcentaje de gasolineras multienergéticas se situaba en el 36% y prevé que este incremento hasta el 60% le aporte un extra de 90 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de nuevos negocios para 2027 (incluyendo movilidad eléctrica, generación distribuida, crecimiento internacional de lubricantes y otros nuevos negocios).

Actualmente, suministra combustible renovable en 407 estaciones, de las cuales 366 están en España y 41, en Portugal, según datos facilitados por la empresa a La Información Económica.

El objetivo para final de año es alcanzar las 600 (y las 1.500 en 2025). Para ponerse en contexto, en agosto del año pasado había tan solo 14 gasolineras en las que se podía repostar este carburante 'verde'.

Combustibles renovables

Los combustibles renovables son los que se producen a partir de materias primas de origen 'verde' y tienen propiedades similares a los carburantes convencionales, con la ventaja de que permiten reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral.

Existen diferentes tipos y desde la empresa que dirige Josu Jon Imaz abogan por los avanzados, que son aquellos que se fabrican con residuos orgánicos (como el aceite de cocina usado) que no usan ni entran en competición con productos destinados a la alimentación (residuos agrícolas y forestales o residuos municipales, entre otros); y por los combustibles sintéticos o 'e-fuels', que se generan con CO2 capturado e hidrógeno renovable como únicas materias primas.

Recarga eléctrica y negocio de 'non-oil'

Actualmente, la normativa europea marca que todos los carburantes que se suministran en las estaciones de servicio deben incluir un 10% de combustible renovable, un porcentaje que se incrementará hasta el 12% en 2026.

En lo que se refiere a equipos para la recarga eléctrica de vehículos, tiene más de 2.300 puntos instalados en España (sin incluir los más de 1.000 puntos de Adif en 80 estaciones de tren) y su objetivo es contar con uno cada 50 kilómetros en los principales corredores viarios de la Península Ibérica.

La potencia instalada en los puntos de recarga va desde los 50 kW hasta los 400 kW.

Además, la compañía se ha fijado como una de sus prioridades crecer en el negocio de 'non-oil', donde ofrece productos y servicios no relacionados con el suministro de energía.

Su idea no es otra que formar una red de tiendas a través de alianzas con empresas de distribución y servicios.

Alianzas estratégicas

Repsol se ha aliado con El Corte Inglés para crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España en sus estaciones de servicio bajo.

La meta es alcanzar las 1.000 tiendas en las para finales de 2028, de las cuales 750 serán Supercor Stop&Go y otras 250 pertenecerán a una nueva enseña que lanzan ambas compañías: Supercor Stop&Go Mini.

Otro de sus grandes acuerdos es el que mantiene con Amazon.

Los clientes del gigante de la distribución pueden recoger sus pedidos las 24 horas durante los siete días a la semana en unas 620 gasolineras.

También pueden devolverlos (en más de 700 estaciones) sin necesidad de embalaje o etiqueta.

En la misma línea, cuenta con cerca de 300 'lockers' de Inpost a través de los cuales el consumidor puede recoger y retornar los paquetes de tiendas como Zara y otras plataformas como Shein, Temu, Vinted o Wallapop.

Por otro lado, Repsol está apostando por el área de la gastronomía con asociaciones con Lizarran, Enrique Tomás -que comercializa jamón ibérico- y las marcas de café Nespresso y Starbucks.

Algunos datos de venta son: cerca de diez millones de cafés en 2023, más de 600.000 gafas de sol de Sun Planet y más de 14 millones de barras de pan y productos de bollería despachados por año.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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