Rusia apuesta a la ambición, crea nuevos millonarios, pero con patrimonios 'congelados' en medio de la crisis económica

Index

Rusia apuesta a la ambición, crea nuevos millonarios, pero con patrimonios 'congelados' en medio de la crisis económica

En un contexto de crisis económica, Rusia se ha convertido en un imán para inversores que buscan aprovechar las oportunidades que se presentan en este país. A pesar de las sanciones internacionales y la inestabilidad política, la nación eslava ha logrado atraer a emprendedores visionarios que han encontrado nichos de negocio rentables. Sin embargo, este auge económico se ve frenado por la congelación de patrimonios, lo que ha generado una situación paradójica en la que se crean nuevos millonarios, pero sus fortunas están bloqueadas y no pueden ser disfrutadas plenamente.

Rusia recrea a los millonarios, pero con patrimonios congelados en medio de la crisis económica

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió virtualmente con el Consejo de Seguridad de Rusia a finales de septiembre, en medio de una crisis económica que ha llevado a la creación de nuevos millonarios, aunque con patrimonios congelados.

Christian Wehr, un desarrollador de software alemán de 32 años, es uno de los aproximadamente 100.000 inversores minoristas europeos que tienen dinero bloqueado en cuentas especiales en Rusia, que contienen más de 15.000 millones de euros.

Inversores en Rusia: ganancias en papel, pero congelados en la realidad

Inversores en Rusia: ganancias en papel, pero congelados en la realidad

Wehr compró acciones rusas antes de la invasión a Ucrania, y otros inversores vieron una oportunidad única cuando los mercados rusos colapsaron y las grandes firmas de Wall Street huyeron. Sin embargo, estas ganancias están fuera de su alcance mientras las sanciones occidentales y las contramedidas rusas siguen en vigor.

Los inversores minoristas han creado un boom que, en el papel, ha convertido a algunos en millonarios, según extractos bancarios y entrevistas con 10 inversores realizadas por Bloomberg. Sin embargo, mantener viva la esperanza se ha convertido en una costosa lucha burocrática.

La ambición rusa: creando nuevos millonarios, pero a costa de la estabilidad económica

Wehr viajó a Rusia para salvar su apuesta en acciones rusas de una pérdida total. Necesitaba una cuenta tipo-C con el prestamista ruso Gazprombank JSC para mantener sus acciones, que incluyen la productora de energía Lukoil PJSC, la siderúrgica NLMK PJSC y la firma de telecomunicaciones Mobile TeleSystems PJSC.

Las cuentas fueron creadas por orden del presidente Vladimir Putin tras las sanciones, para almacenar los activos de inversores de países hostiles, incluyendo grandes inversores institucionales e individuales. Aunque la cantidad exacta retenida no es pública, funcionarios rusos han dicho que la cuantía es comparable al valor de los activos rusos congelados por Occidente y que, en teoría, se van a destinar a financiar la reconstrucción de Ucrania por la guerra.

Grupos de inversores prorrusos en Discord y Telegram han creado una comunidad digital que se ha convertido en una fuerza en los mercados de todo el mundo. El segmento de menores de 40 años se ha triplicado en la última década, según un estudio de JPMorgan Chase & Co.

Sus carteras iniciales oscilaban entre los 11.000 y los 550.000 dólares, según los extractos bancarios vistos por Bloomberg. Todos los entrevistados por Bloomberg eran hombres, y la mayoría se comunicaron bajo condición de anonimato.

Los mejores de su clase

Greg Sorter, un ciudadano estadounidense, asegura que conocía los riesgos, ya que anteriormente había sido perjudicado por el colapso de Yukos Oil Co. en Rusia, pero la posible recompensa era demasiado grande para ignorarla.

Estas son las mejores empresas de su clase, que no van a desaparecer, comenta Sorter, de 59 años, sobre su cartera de Surgutneftegas PJSC, Sberbank PJSC y Lukoil, todas compradas el día de la invasión y los primeros ataques de Rusia sobre Ucrania.

Los inversores están realmente atrapados en el medio, explicó Marc Liebscher, miembro de la junta de la asociación alemana SdK.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir