- Ryanair advierte que frenará sus inversiones en España si Aena incrementa más sus tarifas de aeroportuarias
- Ryanair advierte que frenará inversiones en España si Aena no revierte aumento de tasas aeroportuarias
- Ryanair abrirá 63 nuevas rutas en España
- Crecimiento limitado en aeropuertos regionales
- Un plan de crecimiento en peligro
Ryanair advierte que frenará sus inversiones en España si Aena incrementa más sus tarifas de aeroportuarias
La compañía aérea de bajo costo Ryanair ha lanzado un advertencia contundente a las autoridades españolas, anunciando que frenará sus inversiones en el país si Aena, la gestora aeroportuaria española, incrementa más sus tarifas de aeroportuarias. Esta decisión supondría un grave golpe para el desarrollo turístico y económico de España, ya que Ryanair es una de las principales aerolíneas que operan en el país. La medida se suma a la lista de protestas y críticas que la aerolínea ha expresado en relación con la política tarifaria de Aena, que considera excesivamente alta y perjudicial para la competencia y los pasajeros.
Ryanair advierte que frenará inversiones en España si Aena no revierte aumento de tasas aeroportuarias
La aerolínea de bajo costo Ryanair ha lanzado un ultimátum a Aena, exigiendo que revierta el aumento del 0,5% previsto para 2025 en las tasas aeroportuarias, advirtiendo que de lo contrario frenará sus inversiones en España.
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, hizo este jueves una fuerte llamada a Aena durante una rueda de prensa en Madrid, afirmando que la aerolínea no crecerá en España tanto como le gustaría debido a la poca competencia en el tema de tasas de Aena.
Wilson pidió al operador aeroportuario que impulse paquetes de incentivos en los aeropuertos regionales, lo que permitiría a Ryanair aumentar su capacidad en estos aeropuertos y contribuir al crecimiento del tráfico aéreo en España.
Ryanair abrirá 63 nuevas rutas en España
A pesar de la disputa con Aena, Ryanair anunció que abrirá este invierno 63 nuevas rutas en España, dos de ellas en Madrid, lo que contribuirá a aumentar el tráfico en el aeropuerto de la capital española en un 7%.
La aerolínea prevé cerrar el presente ejercicio con 58 millones de pasajeros en España, un 7% más que en 2023. En Madrid, Ryanair sumará 63 rutas, con 13 aviones de base, lo que supone una inversión de 1.300 millones de dólares (1.173 millones de euros).
Crecimiento limitado en aeropuertos regionales
La aerolínea destacó que el crecimiento en los aeropuertos regionales españoles se ha visto significativamente limitado por el aumento de las tasas de Aena. Wilson recordó que la compañía presentó un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el intento de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias un 0,5% para 2025.
Con esta subida, Aena vuelve a incumplir la resolución del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026, agregó Wilson.
Un plan de crecimiento en peligro
El aumento de las tasas de Aena puede afectar al ambicioso plan de crecimiento que Ryanair presentó a principios de 2024 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El plan contempla un aumento del tráfico de pasajeros del 40% en los próximos diez años, hasta superar los 77 millones, y 33 aviones adicionales en España, llegando a un total de 140 en 2030. Sin embargo, gran parte de este crecimiento corresponde a los aeropuertos regionales más pequeños, que no han visto el crecimiento esperado debido al aumento de las tasas de Aena.
Wilson subrayó que Aena ha priorizado la reducción de tarifas en Madrid y Barcelona financiada con aumentos en los aeropuertos regionales, lo que es inexplicable para la aerolínea. Si Aena introdujera un plan de descuentos y lo prorrogara durante tres años, como propone Ryanair, la aerolínea irlandesa podría aumentar la capacidad de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Reus y muchos más aeropuertos regionales.
El plan de la compañía contempla cinco posibles nuevas bases: Gran Canaria, Fuerteventura, Menorca, Reus y Santander, cuyo lanzamiento podría verse afectado si Aena no revierte el aumento de las tasas aeroportuarias.
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