¡Sabor a casa! Aprende a preparar tu propia salsa casera de kétchup y despedir adiós a los sobres de la tienda

¿Estás cansado de consumir kétchup procesado y lleno de aditivos químicos? ¿Quieres disfrutar del sabor auténtico de una salsa casera hecha con amor y dedicación? ¡Entonces has llegado al lugar adecuado! En este artículo, te mostraremos paso a paso cómo preparar tu propia salsa de kétchup casera, utilizando solo ingredientes frescos y naturales. Con esta receta, podrás despedir adiós a los sobres de la tienda y disfrutar de un sabor a casa auténtico. ¡Prepárate a sorprender a tus amigos y familiares con esta deliciosa salsa casera!

Index

¡El kétchup casero es la nueva normalidad! Aprende a preparar la salsa de tomate más deliciosa sin compras

El mundo de las salsas en monodosis o sobres de plástico va a llegar a su fin en España. El kétchup, la mayonesa o la mostaza de cadenas como Mc Donald's o Burger King deberán adaptarse a la nueva normativa europea que entrará en vigor en 2030. El objetivo es acabar con las islas basuras que se forman en el océano por este material.

Una de las soluciones aportadas es que sea el propio cliente el que aporte su propio recipiente sin coste adicional. Esto hace que los restaurantes tengan que adoptar en estos próximos años un plan resolutivo, ya que el formato delivery o a domicilio es el que más se verá afectado.

Despedida al kétchup en sobres: Aprende a hacer tu propio kétchup casero y ayuda a proteger el medio ambiente

Despedida al kétchup en sobres: Aprende a hacer tu propio kétchup casero y ayuda a proteger el medio ambiente

Cada vez que pedimos comida en casa o recogemos un take away contamos con que nos vengan incluidas las salsas. Esto ahora va a cambiar, por lo que los consumidores también tendrán que adaptarse a las nuevas medidas.

Aunque podamos contar con botes de kétchup, mayonesa o mostaza comprados del supermercado, es posible que en algún momento recibamos una hamburguesa y nos encontremos la nevera vacía. ¿La solución? Es más fácil de lo que crees, pues puedes preparar tu receta casera.

Receta de kétchup casero

Destacamos así al kétchup, la salsa de tomate por excelencia para las hamburguesas y las patatas.

Ingredientes:

  • 1,5 kg de tomates maduros
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 taza de vinagre de manzana
  • 1/4 taza de azúcar morena (ajusta según tu preferencia de dulzura)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de pimentón
  • 1/4 cucharadita de mostaza en polvo
  • 1/4 cucharadita de clavo molido (opcional para agregar un toque interesante)

Preparación del kétchup casero

Lava los tomates y córtalos en cuartos. Retira el centro duro. En una cacerola grande, coloca los tomates, la cebolla y el ajo. Cocina a fuego medio-alto hasta que los tomates se ablanden y la cebolla esté transparente, aproximadamente 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe un poco. Pasa la mezcla por una licuadora o procesador de alimentos hasta que esté suave.

Vuelve a colocar la mezcla en la cacerola y agrega el vinagre, el azúcar, la sal, la pimienta, el pimentón, la mostaza y el clavo molido si lo estás usando. Cocina a fuego lento durante 1-2 horas, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla se espese a la consistencia deseada. Prueba y ajusta el condimento según sea necesario.

Una vez realizado el kétchup deberás dejarlo enfriar. Después deberás transferir la salsa a un recipiente de vidrio esterilizado y hermético, asegúrate de que esté bien limpio. En él se podrá conservar hasta un mes entero.

Propiedades del tomate

El tomate es rico en compuestos antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso para la salud.

Cualquier época del año es buena para comer tomates, aunque en verano encontramos las mejores opciones de este alimento de la huerta que es el protagonista de mucho de los platos de la temporada, como por ejemplo el salmorejo, el gazpacho, las ensaladas o el pipirrana. Se trata de un alimento de lo más nutritivo, ya que tiene una alta cantidad de vitamina C y folato, además de aportar licopeno, un pigmento con antioxidantes que ayuda a prevenir el cáncer.

Por cada 100 gramos el tomate contiene:

  • Calorías: 22
  • Proteínas: 1 gramo
  • Fibra: 1,4 gramos
  • Calcio: 11 miligramos
  • Sodios: 9 miligramos
  • Agua: 94 gramos

¡Aprovecha al máximo el kétchup casero y ayuda a reducir el impacto ambiental!

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir