Sacyr y Mundys se disputan el contrato para construir una autopista chilena de 1.500 millones de dólares

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Sacyr y Mundys se disputan el contrato para construir una autopista chilena de 1.500 millones de dólares

En el ámbito de la construcción de infraestructuras, una importante noticia está generando gran interés en el mercado chileno. La empresa española Sacyr y la empresa brasileña Mundys se enfrentan en una férrea disputa por obtener el contrato para construir una autopista clave en Chile, con un valor estimado de 1.500 millones de dólares. Este proyecto de infraestructura vial tendrá un impacto significativo en la economía del país y generará cientos de empleos directos e indirectos. En los próximos días, se conocerá quién será el ganador de este contrato millonario y qué implicaciones tendrá para ambas empresas y para la economía chilena.

Sacyr y Costanera se disputan contrato para modernizar y ampliar autopista Ruta 68 en Chile con un presupuesto de 1.600 millones de dólares

La constructora española Sacyr ha formalizado su propuesta para adjudicarse la segunda concesión de la Ruta 68 en Chile, que comprende una inversión de 1.600 millones de dólares (1.470 millones de euros al cambio) para modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso y Santiago.

En la puja por la concesión de esta codiciada autopista gestionada ahora por Abertis se encuentra también el grupo Costanera, controlado a partes iguales por la italiana Mundys y el fondo canadiense CPPIB.

Calendario de la licitación

Calendario de la licitación

Según detalla el calendario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del país andino, las ofertas económicas de las firmas interesadas en el proyecto se abrirán el próximo 12 de noviembre. Desde el ministerio confían en adjudicar la autopista a lo largo del primer trimestre de 2025.

La primera llamada a licitación de esta segunda concesión se remonta a finales de 2021, sin embargo el Ejecutivo chileno aplazó el proyecto para introducir mejoras urbanas y evitar problemas constructivos, generando así una división de opiniones entre las autoridades de las infraestructuras del país.

Proyecto de modernización

Con el interés de los dos grupos sobre la mesa, los planes del MOP pasan por iniciar las obras en el segundo trimestre de 2029 para estar listas a finales de 2033. Según detallan los pliegos, esta segunda concesión comprende el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de las nuevas obras. También incluye la construcción de dos nuevos túneles con dos pistas cada uno.

Durante el desarrollo de las obras, se estima que el proyecto puede generar cerca de 4.000 empleos mensuales.

Importancia para Sacyr

Con esta concesión, el grupo que preside Manuel Manrique pretende apuntalar su portfolio de activos en un mercado estratégico para la compañía. Desde su entrada en 1996, Sacyr opera en Chile una red de cinco aeropuertos y nueve rutas concesionadas, abarcando más de 6.000 kilómetros de carreteras que representan el 10% de la red viaria chilena.

Precisamente, hace escasos días la constructora se adjudicó la segunda concesión de la Ruta del Itata en Chile -gestionada hasta entonces por Globalvia- con una inversión cercana a los 516 millones de euros para renovar y ampliar esta vía ubicada en el centro del país.

Oportunidades para las constructoras internacionales

El afán del Gobierno chileno por modernizar su red de infraestructuras ha posicionado al país andino como un foco de crecimiento para las constructoras internacionales, con especial interés entre las españolas. Tras dos años de escasa actividad la dirección de concesiones del MOP se ha implicado en desatascar las licitaciones pendientes del ejecutivo anterior mientras pone en marcha nuevos contratos.

Sólo en el presente semestre, sus planes pasan por adjudicar diez contratos de concesión valorados en 6.350 millones de dólares (5.870 millones de euros), que han cautivado a las constructoras de todo el mundo.

Jorge Gutiérrez

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