Sánchez se reunirá con Xi Jinping el lunes para impulsar la inversión española y 'rescatar' al sector porcino

Index

Sánchez se reunirá con Xi Jinping el lunes para impulsar la inversión española y 'rescatar' al sector porcino

En un esfuerzo por impulsar la inversión española en el mercado chino y revitalizar la producción porcina española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, el próximo lunes. Esta cita tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral entre ambos países y encontrar soluciones para salvar al sector porcino español, que ha sido afectado severamente por la pandemia y las restricciones comerciales. La inversión china en España puede ser clave para reactivar la economía y generar empleo en un sector que es fundamental para la producción agroalimentaria española.

Sánchez viajará a China para impulsar la inversión y 'salvar' el sector porcino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este lunes su visita a China, en la que mantendrá conversaciones con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, para continuar reduciendo el déficit comercial con el país.

Durante tres días, el presidente del Ejecutivo buscará incrementar las inversiones chinas en España y consolidar las relaciones políticas entre ambas naciones. Esta se trata de la segunda vez que el presidente español viaja a China en poco más de un año, después de su visita a Pekín en marzo de 2023 para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Objetivo principal: reforzar la relación económica y comercial

Objetivo principal: reforzar la relación económica y comercial

Para ello, Sánchez viajará acompañado de un nutrido grupo de empresarios y además se ha incluido Shanghái como segunda etapa, dado que es uno de los principales polos económicos, industriales y financieros del país y hay una presencia creciente de empresas españolas.

En este sentido, en Pekín está prevista una reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China creado en 2018 y que integran quince grandes empresas españolas y 21 chinas, y en Shanghái un foro empresarial, además de la visita a empresas y contactos con empresarios chinos.

Inversiones chinas en España y déficit comercial

Actualmente, hay inversiones chinas en España por 10.000 millones, mientras que las españolas en el gigante asiático se elevan a 5.000. Desde Moncloa trasladan la voluntad de seguir atrayendo inversiones y de avanzar en todo lo que sea reforzar y consolidar la relación comercial y admiten el deseo también de buscar un mayor equilibrio en la relación.

En 2022, el déficit comercial con China ascendió a 41.639 millones de euros, un 61% del déficit total de España con el resto del mundo y reduciendo significativamente la tasa de cobertura hasta un 16% (frente a un 25% en 2021).

Aranceles a los coches eléctricos chinos y sector porcino

En cuanto a los temas de fricción actuales entre la UE y China, ante la amenaza europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos durante los próximos 5 años y la posible respuesta de Pekín introduciendo a su vez aranceles, entre otros, al sector porcino, algo que afectaría seriamente al sector español, las fuentes apuntan a que también se tratará este tema.

El Gobierno, como en otras cuestiones, lo hará con una actitud constructiva y con el deseo de buscar una solución consensuada que evite una guerra comercial con el gigante asiático, aunque sin dejar de defender los intereses europea y en particular españoles, aseguran las fuentes.

Agenda del viaje

Aunque el presidente viajó a Pekín el sábado por la tarde, su agenda oficial no arrancará hasta el lunes, con la inauguración del IX Foro que organiza la Fundación Consejo España-China, a la que seguirá la inauguración del Consejo Asesor Empresarial.

La jornada se completará con los contactos a nivel político, empezando por el primer ministro, con quien firmará varios acuerdos y mantendrá un almuerzo, seguido por el presidente de la Asamblea Nacional y por último Xi Jinping, quien le ofrecerá una cena en su honor.

Tras ello, Sánchez se desplazará a Shangái, donde arrancará su agenda el martes con la inauguración del foro empresarial. A continuación, el presidente del Gobierno tiene previsto inaugurar el nuevo centro del Instituto Cervantes en esta ciudad.

Ya el miércoles, el presidente se desplazará al 'clúster' empresarial situado en Kunshan, a unos kilómetros de Shangái, en el que están presentes empresas como Gestamp o Antolín, antes de poner fin a su visita y regresar a España.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir