Sanidad celebra reunión con comunidades para abordar la emergencia del mpox, con cambios en la vacunación en debate

En un esfuerzo por abordar la creciente emergencia del mpox, el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión con representantes de las comunidades más afectadas por la enfermedad. El objetivo de este encuentro es analizar la situación actual y explorar posibles soluciones para frenar la propagación del mpox. Entre los temas que se debatirán se encuentran los cambios en la vacunación, que podrían ser clave para controlar la epidemia. La reunión será un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos entre los expertos y las comunidades, con el fin de establecer estrategias efectivas para mitigar el impacto del mpox en la población.

Index

Sanidad y comunidades autónomas se reúnen para abordar la emergencia del mpox

El Ministerio de Sanidad se reunirá este martes con las comunidades autónomas para abordar la expansión del virus mpox y plantear posibles medidas para contener los contagios ante la nueva emergencia sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace casi una semana.

La llamada ponencia de alertas, formada por representantes de todas las autonomías, debatirá si modifica sus recomendaciones de vigilancia epidemiológica o de vacunación, después de que este lunes la Unión Europea (UE) haya rechazado endurecer controles en las fronteras tras considerar que el riesgo de transmisión entre la población general se mantiene todavía bajo.

Vacunación y vigilancia en debate

Vacunación y vigilancia en debate

Las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han ido más bien dirigidas a fortalecer la protección de la población de riesgo, descartando todavía la vacunación masiva frente al virus mpox, antes conocido como viruela del mono.

En esa línea irán previsiblemente las decisiones que acuerden esta semana el Gobierno y las comunidades, aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, ya ha ido avanzando que sí que hay sobre la mesa posibles refuerzos de la vigilancia a personas que viajen a los países de mayor riesgo de contagio en África.

Cambios en la estrategia de vacunación

Sobre ellas plantearemos nuevas acciones, aseguró la ministra en redes sociales, donde también anunció que su departamento actualizaría las medidas existentes y evaluaría la necesidad de desarrollar alguna nueva.

El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, explicó que seguramente se impulsen algunos cambios pequeños en la estrategia de vacunación. Lo que se debatirá con las autonomías es, básicamente, si se amplían los actuales grupos de riesgo o si hace falta vacunar también a las personas que viajan a los países con mayor transmisión del virus.

Sanidad asegura que cuenta con vacunas suficientes para acometer esos cambios, con un stock de 500.000, que pueden multiplicarse hasta los dos millones si se usan a un quinto de dosis por vía intraepidémica.

No a los controles en frontera

El Ejecutivo insiste en mantener la calma, teniendo en cuenta que en los últimos diez días se han registrado apenas cuatro casos nuevos de mpox en España. Además, ninguno de ellos pertenece a la nueva cepa del virus, más contagiosa y letal, que por ahora en Europa solo ha sido identificada únicamente en Suecia.

La UE no descarta la aparición de más casos importados como el del país escandinavo, pero rechaza aplicar medidas más duras que no estén relacionadas con el aumento de la vigilancia epidemiológica y el refuerzo inmunológico de los grupos más susceptible.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, defendió este lunes que no se van a realizar controles en frontera, y que la decisión se basa en la mejor evidencia disponible sobre este virus que no se transmite por el aire, sino por contacto directo.

Fortalecer la vigilancia y más vacunas para África

Así, y según informan desde el Gobierno, las medidas que en principio se van a llevar a cabo dependientes del Ministerio de Sanidad se centrarán más bien en fortalecer la vigilancia, como un aumento de la frecuencia con la que se publica el informe epidemiológico de seguimiento de los casos de mpox (que pasará de ser mensual a ser semanal); o una serie de medidas de sanidad exterior, como la mejora de la información a los viajeros, un incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias o recomendar a las personas que vayan a viajar a los países afectados que acudan a un centro de vacunación para valorar la posible indicación de la inyección.

Además, el 'número dos' de la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que, ante el abastecimiento más que suficiente para la población asignada y susceptible de ser inoculada en España, el reto al que se enfrentan todos los países europeos es conseguir que las vacunas lleguen a los países del centro de África, donde ahora mismo este virus si representa un problema importante de salud pública.

En 2022 cometimos el error de aprovisionarnos de muchas vacunas en los países de Europa, dejando a los países de África sin vacunas para poder hacer frente a esta situación, ha recordado Padilla, quien ha insistido en que todos los esfuerzos tienen que ir dedicados a que las vacunas lleguen ahí donde se necesitan.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir