Sara Herrero, neuropsicóloga: "Detrás del fracaso escolar, habitualmente se encuentran trastornos del neurodesarrollo"

La Dra. Sara Herrero, reconocida neuropsicóloga, ha hecho un llamado a la reflexión sobre las causas del fracaso escolar en niños y jóvenes. Según su experiencia y estudios, detrás de este fenómeno se esconden con frecuencia trastornos del neurodesarrollo, que pueden pasar desapercibidos o ser mal diagnosticados. Esta afirmación puede resultar sorprendente, pero es fundamental para comprender que el rendimiento académico está estrechamente ligado a la salud cerebral y al desarrollo neurológico de los estudiantes. A continuación, exploraremos las ideas y hallazgos de la Dra. Herrero sobre esta cuestión, y cómo pueden influir en la forma en que abordamos la educación y el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales.

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El papel de los gabinetes multidisciplinarios en la detección y solución de dificultades académicas

El final del curso escolar es una época de reflexión para muchos padres, especialmente cuando notan que sus hijos tienen serias dificultades para mantenerse al día con el contenido académico. En estas circunstancias, los gabinetes especializados se vuelven sumamente importantes. Estos lugares proporcionan un entorno donde médicos y terapeutas pueden llevar a cabo evaluaciones detalladas para determinar el origen de las dificultades que enfrenta el niño.

La importancia de la evaluación multidisciplinar

La importancia de la evaluación multidisciplinar

Los profesionales en estos centros realizan evaluaciones completas que pueden incluir pruebas psicométricas y neuropsicológicas, así como evaluaciones del desarrollo motor y del lenguaje. Este enfoque multidisciplinar permite identificar no solo las dificultades académicas específicas del niño, sino también cualquier problema subyacente que pueda estar influyendo en su situación.

Una vez identificado el origen de las dificultades, los profesionales del gabinete colaboran con los padres y el equipo escolar para diseñar un plan de intervención personalizado que atienda las necesidades específicas del niño. Este plan puede incluir terapias individuales, apoyo educativo adicional, adaptaciones curriculares o recomendaciones para aplicar en el entorno escolar.

Sara Herrero, directora del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer

Sara Herrero, neuropsicóloga y directora del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer, destaca la importancia de la evaluación temprana y la intervención oportuna para prevenir el fracaso escolar. Cuando atravesamos un fin de trimestre, aumentan las llamadas a nuestro gabinete. Las familias suelen acudir a nosotros preocupadas por el rendimiento académico de sus hijos cuando no ha sido el esperado o las notas no se corresponden al esfuerzo realizado desde casa.

Las causas del bajo rendimiento académico

Detrás del bajo rendimiento académico pueden haber múltiples motivos que debemos analizar para proporcionar las ayudas necesarias y evitar que vuelva a suceder en los siguientes cursos. En ocasiones, nos encontramos con problemas del neurodesarrollo, como el TDAH o las dificultades de aprendizaje, como la dislexia, que dificultan a los niños seguir el ritmo adecuado para obtener un rendimiento con buenas calificaciones.

Otras veces, detrás de estas malas notas, podemos encontrar dificultades emocionales como ansiedad o depresión, métodos de enseñanza inadecuados en relación con el perfil cognitivo del niño, o problemas sociales como el acoso escolar. En nuestro gabinete, realizamos evaluaciones exhaustivas para identificar las causas subyacentes y desarrollar un plan de intervención adecuado.

Los trastornos neurológicos y su impacto en el rendimiento académico

Detrás del fracaso escolar, habitualmente se encuentran trastornos del neurodesarrollo, entre los más habituales podemos esperar la presencia Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o trastornos del aprendizaje como la dislexia o la discalculia. Las manifestaciones clínicas de estos trastornos pueden afectar a diversas áreas del funcionamiento cognitivo y comportamental, dificultando el desempeño académico del niño.

En general, todos los trastornos del neurodesarrollo afectan en el rendimiento de una o más materias escolares. Por ejemplo, los niños con TDAH suelen tener dificultades para mantener la atención, seguir instrucciones y completar tareas.

La importancia de la detección temprana

Los programas de intervención temprana son esenciales para prevenir el fracaso escolar. Estos programas proporcionan apoyo especializado desde una edad temprana, ayudando a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para superar sus dificultades. Intervenciones como la terapia conductual, el apoyo académico individualizado y las técnicas de aprendizaje adaptadas pueden mejorar significativamente el rendimiento académico y el bienestar emocional de los niños con trastornos neurológicos.

En nuestro gabinete, diseñamos programas de intervención basados en una evaluación integral de cada niño. Nuestro objetivo es proporcionar al niño las herramientas y el apoyo necesarios para superar las dificultades y alcanzar su máximo potencial tanto académico como personal.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

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