Se autoriza a despido de empleados que soliciten cambios de jornada por conciliación a partir de hoy

Index

Se autoriza a despido de empleados que soliciten cambios de jornada por conciliación a partir de hoy

A partir de hoy, las empresas tendrán la autorización para proceder al despido de aquellos empleados que soliciten cambios de jornada con el fin de conciliar su vida laboral y personal. Esta medida, que entra en vigor de forma inmediata, busca equilibrar los intereses de los trabajadores con las necesidades de las empresas. A partir de ahora, los empleados que soliciten ajustes en su horario para cuidar a familiares o atender necesidades personales deberán estar preparados para enfrentar las consecuencias de no ser atendidas sus solicitudes. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el ámbito laboral, ya que puede afectar a miles de trabajadores que buscan conciliar su vida laboral y personal.

Despidos sin restricciones: empleados con jornada adaptada pueden ser despedidos a partir de hoy

El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha cometido un error grave en la redacción de la ley de Paridad, lo que afecta a los trabajadores que solicitan adaptación de jornada por motivos de conciliación familiar.

El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de mes y que entra en vigor desde este jueves 22 de agosto, permite despedir con facilidad a los empleados que dispongan de horario adaptado por motivos familiares.

El error en la ley de Paridad

El error en la ley de Paridad

En febrero de 2023, la denominada Ley Trans no incluyó la protección frente al despido para las mujeres víctimas de violencia sexual. Este hecho motivó al Ministerio de Igualdad a corregir el error en la Ley de Paridad. Sin embargo, al basarse en un texto previo a las modificaciones de junio de 2023, se ha omitido esa protección que se había incluido para aquellos trabajadores con jornadas adaptadas.

De esta forma, se elimina el blindaje frente al despido no solo de los que posean reducción de jornada, sino que también deja desprotegidos a aquellos que pidan acogerse al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización.

Consecuencias para los trabajadores

Antes de la publicación de este texto, cualquier trabajador que pidiera a su empresa adaptar su horario laboral para conciliar tenía la misma protección frente al despido que una empleada embarazada o una persona con una baja.

Sin embargo, desde este jueves 22 de agosto, el despido por solicitar una jornada adaptada no se considerará como nulo. Además, la empresa no estará obligada a demostrar si su causa de despido es otra.

Por tanto, los empleados recogidos en los supuestos descritos quedarán desprotegidos y, en caso de despido, deberán acudir a los tribunales en los 20 primeros días hábiles tras el despido para impugnarlo.

Reacción del Ministerio de Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya ha admitido que se trata de un error técnico y ha asegurado que no está en la voluntad del Gobierno desproteger de ninguna forma a los trabajadores.

Redondo ha expresado su voluntad para intentar corregir esta omisión en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad.

Esperamos que se tomen medidas urgentes para corregir este error y proteger los derechos de los trabajadores.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir