Se avecina el fin de los coches de caballos en Málaga: el Ayuntamiento de la ciudad negocia su retirada

Index

Se avecina el fin de los coches de caballos en Málaga: el Ayuntamiento de la ciudad negocia su retirada

Una nueva era se avecina en la ciudad de Málaga, ya que el Ayuntamiento está negociando la retirada definitiva de los coches de caballos que circulan por sus calles. Este cambio tiene como objetivo mejorar la seguridad y el bienestar de los animales, así como reducir la contaminación y el ruido en el centro urbano. La medida ha generado un gran debate entre los defensores de la tradición y los que consideran que es hora de modernizar el transporte en la ciudad. ¿Qué implicaciones tendrá este cambio para la imagen y la identidad de Málaga?

Se avecina el fin de los coches de caballos en Málaga: el Ayuntamiento negocia su retirada

Los coches de caballos tienen licencia para operar en Málaga hasta 2035, aunque el objetivo del Ayuntamiento es abolir el servicio cuanto antes.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha iniciado conversaciones con el colectivo de propietarios de carruajes para intentar llegar a un acuerdo económico que ponga fin a esta controvertida actividad orientada al turismo.

Un plan de rescate de licencias

Un plan de rescate de licencias

En 2015 se aprobó la ordenanza de coches de caballos, que establece una vigencia máxima de veinte años para estos permisos. Paralelamente, se inició un plan de rescate de licencias que ha permitido pasar de las 55 que había en 2015 a las 25 que hay actualmente mediante el pago de una compensación económica a sus titulares.

El precio medio por rescate ha sido de 35.000 euros y el último se realizó en 2020. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha pagado algo más de un millón de euros por la liquidación de estas licencias.

Una polémica actividad

Hace años que las entidades animalistas y algunos partidos políticos reclaman la desaparición de este servicio y denuncian las condiciones de estrés y calor que sufren los animales, que durante horas caminan sobre el asfalto tirando de carruajes para turistas.

De la Torre admite que cada vez hay una mayor sensibilidad hacia el bienestar animal y que el mantenimiento de este servicio puede llegar a perjudicar la imagen que muchos turistas se llevan de la ciudad.

La demanda de los cocheros

Juana, que conduce uno de los 25 coches de caballos que quedan en Málaga, asegura que no le gustaría que este servicio se extinguiera, porque es una cosa histórica en la ciudad y toda Andalucía, pero ve inevitable su desaparición y se atreve a poner una fecha: Puede que a finales de año.

Yo no pido una indemnización, yo pido un puesto de trabajo. Con mi edad, que voy a cumplir 60 años, ¿quién me va a contratar a mi? Que eso sería lo lógico: me quitan un puesto de trabajo, dame otro trabajo, señala Juana.

Defensa del bienestar animal

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha reiterado en las últimas semanas su petición de que los coches de caballos dejen de circular en Málaga.

Mientras esto no ocurre, ha pedido al Ayuntamiento que refuerce el control sobre los carruajes, limitando los horarios y prohibiendo su circulación en días de calor extremo.

La misma petición ha hecho en Sevilla, donde también se mantiene esta actividad turística y donde el Pacma propone que se lleve a cabo una transición gradual hacia carruajes eléctricos que no impliquen utilizar animales, como ha hecho recientemente Bruselas (Bélgica) o Cartagena de Indias (Colombia).

Aunque hay ciudades en todo el mundo que mantienen esta actividad, como Nueva York, cada vez son más las que apuestan por eliminar este controvertido servicio, sobre todo en verano, cuando los animales están en las calles a más de 40 grados de temperatura.

Es el caso de Barcelona, donde la última carroza que quedaba operativa dejó de circular en 2018, después de que el consistorio no renovara la concesión tras la polémica suscitada por la muerte de un caballo que arrastraba un carruaje con turistas en verano de 2015.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir