Sin barreras visuales: Madrid implementa símbolos para que personas con daltonismo identifiquen los colores de transporte público

Index

Sin barreras visuales: Madrid implementa símbolos para que personas con daltonismo identifiquen los colores de transporte público

En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y inclusión en el transporte público, la ciudad de Madrid ha implementado un innovador sistema de símbolos que permitirá a las personas con daltonismo identificar los colores de los autobuses, metro y tranvías. Esta iniciativa busca eliminar las barreras visuales que enfrentan las personas con discapacidad visual, permitiéndoles moverse con mayor facilidad y confianza por la ciudad. A través de este sistema, los usuarios podrán identificar los colores de los vehículos a través de símbolos específicos, facilitando su acceso a los servicios de transporte público.

Madrid rompe barreras visuales: símbolos gráficos para personas con daltonismo

Madrid rompe barreras visuales: símbolos gráficos para personas con daltonismo

La Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto piloto innovador para facilitar los desplazamientos de personas con daltonismo en el transporte público. Esta iniciativa consiste en la utilización de cinq símbolos gráficos que representan los tres colores primarios, más el blanco y el negro, que se colocarán en la señalética de los intercambiadores y que son fácilmente identificables por los ciudadanos con discromatopsia.

A partir de septiembre, Moncloa será la primera estación del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) en la que se aplicará esta nueva simbología, que estará presente en estaciones, dársenas, directorios, mapas y también en los accesos al metro. Una vez demostrada su utilidad, la medida se extenderá al resto de instalaciones, explican desde el Gobierno regional.

Para su puesta en marcha, el CRTM, organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha firmado un acuerdo con la empresa portuguesa ColorADD, encargada del desarrollo de este alfabeto especial y universal cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad y la inclusión de estas personas.

El daltonismo afecta mayoritariamente a hombres, se estima que, actualmente, en el mundo sufren discromatopsia o daltonismo unos 350 millones de ciudadanos, de los que, cerca de dos, residen en España. Esta alteración de origen genético afecta a la capacidad de distinguir algunos colores, lo que puede dificultar los desplazamientos de muchos madrileños por los intercambiadores y el acceso a autobuses y suburbano.

Con este proyecto, la Comunidad de Madrid apuesta por la accesibilidad y la inclusión de las personas con daltonismo, mejorando así su calidad de vida y facilitando su movilidad en el transporte público.

Los códigos de color universales que se utilizarán en el transporte público de Madrid serán un ejemplo a seguir para otras ciudades y países, demostrando que la accesibilidad y la inclusión son fundamentales para una sociedad más justa y equitativa.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir