Sindicatos exigen paralización de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell ante la CNMC

Index

Sindicatos exigen paralización de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell ante la CNMC

Los sindicatos del sector financiero han presentado una solicitud formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se paralice la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Sabadell. Esta solicitud se basa en la creencia de que la unión de ambas entidades financieras podría generar un monopolio en el mercado bancario español, lo que podría perjudicar a los clientes y a la competencia en general. Los sindicatos argumentan que la fusión podría conllevar la eliminación de empleos y la reducción de la oferta de servicios financieros, lo que tendría un impacto negativo en la economía española.

Sindicatos exigen paralización de la fusión BBVA-Sabadell ante la CNMC por riesgos laborales

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han enviado una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que exigen el bloqueo de la operación de fusión entre BBVA y Banco Sabadell ante los riesgos potenciales asociados que presenta.

Solicitamos se den los pasos necesarios, incluida la denegación de la fusión, para mantener los niveles de empleo y se proporcione información más detallada y transparente para mitigar estos efectos negativos asegurando una competencia efectiva en el mercado bancario, precisan en el documento.

La misiva va dirigida a la presidenta del organismo, Cani Fernández Vicién, y en ella, los representantes de los trabajadores abordan las consecuencias que, a su juicio, tendría para la economía. Al igual que las patronales del empresariado catalán, las organizaciones sindicales advierten del impacto que puede tener en la disponibilidad de la financiación bancaria con los autónomos y pymes como principales perjudicados.

Riesgos laborales y reducción de la financiación

Riesgos laborales y reducción de la financiación

Según los sindicatos, la reducción del crédito afectaría particularmente a las pymes, los autónomos y a las familias trabajadoras, comprometiendo la viabilidad y competitividad de muchas empresas y los puestos de trabajo asociados a ellas. Estiman que la reducción del crédito sería de alrededor del 8%, lo que se traduciría en 54.000 millones menos en préstamos.

La reducción del crédito afectaría a las pymes, los autónomos y a las familias trabajadoras, comprometiendo la viabilidad y competitividad de muchas empresas, alegan.

Despidos y cierre de oficinas

El análisis realizado por UGT y CCOO estima que la fusión conllevaría a un volumen de despidos entre los 7.685 y 10.567, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en España, situando a Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia entre las regiones más perjudicadas.

Además, advierten de que la restricción al crédito provocaría despidos en múltiples sectores más allá de la banca. Es esa preocupación la que motiva que ambos sindicatos queramos trasladar nuestra inquietud porque la operación destruya un gran número de empleos, remarcan.

Concentración en la banca y debilitamiento del tejido social

Los sindicatos también advierten de que la nueva entidad resultante junto a CaixaBank pasaría a controlar el 73,7% del parqué de oficinas, lo que podría derivar en peores precios, en un deterioro de los servicios financieros y mayores comisiones.

Además, destacan que la concentración en la banca sería superior a la media europea, lo que debilitaría el tejido social y económico, especialmente en territorios como Cataluña.

Reacción de BBVA y la CNMC

Nada más conocer el acercamiento entre los dos bancos, los sindicatos fueron de los primeros en expresar su rechazo a la fusión, cuyos datos expuestos chocan con los planteados por BBVA en la presentación de resultados de este miércoles.

La CNMC juega un papel clave dentro de los organismos que deben dar el visto bueno al proceso de creación del gigante bancario. Lo hará después de filtro del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como encargado de velar por la correcta competencia.

Desde Banco Sabadell ha apuntado que lo deseable sería que la CNMV esperase la opinión de la CNMC antes de dar el plácet a la operación. Esto permitiría que los accionistas del banco acudieran al periodo de aceptación después de conocer su veredicto y contar con mayor información antes de decidir.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir