Subida del precio del aceite de oliva en Mercadona y Carrefour: cómo el fin del IVA al 0% afecta al coste de este producto en tiendas

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Subida del precio del aceite de oliva en Mercadona y Carrefour: cómo el fin del IVA al 0% afecta al coste de este producto en tiendas

El fin del IVA al 0% para el aceite de oliva ha generado un incremento significativo en el precio de este producto en algunas de las principales cadenas de supermercados del país. Mercadona y Carrefour, dos de las mayores distribuidoras de alimentos en España, han aumentado el precio del aceite de oliva en sus estanterías, afectando directamente a los consumidores. Esta subida se debe a la eliminación de la exención del IVA al 0% para este producto, lo que ha llevado a un incremento del coste para los distribuidores y, por lo tanto, para los consumidores finales. A continuación, analizaremos los detalles de esta situación y cómo afecta al mercado y a los consumidores.

Subida del precio del aceite de oliva en Mercadona y Carrefour: ¿qué significa la vuelta al 2% de IVA?

Después de una breve pausa en la subida de los precios, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) vuelve a aumentar en los supermercados españoles. La razón es la aplicación del IVA al 2%, lo que ha llevado a los precios a situarse por encima de los 9 euros por litro.

El economista Gonzalo Bernardos había anticipado un descenso de los precios del AOVE debido a la nueva cosecha, pero parece que los efectos de esta no se están viendo todavía. De hecho, el precio del litro de aceite de oliva sigue siendo muy alto, lejos de los precios que los españoles desean.

La cosecha de aceite de oliva, una variable clave

La cosecha de aceite de oliva, una variable clave

La situación en las cosechas de aceite de oliva ha sido complicada en los últimos años. Borja Adrián, director comercial de Finca La Torre, explicó que lleva tiempo sin llover y con el agua del goteo no es suficiente. Una cosecha normalmente en el año necesita 150 litros por metro cuadrado, y llevamos dos años con 30 litros al año. Aunque la situación parecía haber mejorado en el primer semestre de este 2024, los precios siguen siendo altos.

El precio del aceite de oliva en los supermercados

Hace unos meses, el litro de aceite de oliva virgen extra se situaba por encima de los 10 euros. Aunque hubo una breve bajada en los precios, la mayoría de los supermercados han vuelto a subir los precios debido a la aplicación del IVA al 2%. En Mercadona, el precio ha subido de 8,95 euros a 9,13 euros, mientras que en El Corte Inglés y Eroski, el precio es de 9,12 euros y 9,13 euros respectivamente. Solo Alcampo y Carrefour mantienen su precio por debajo de los 9 euros, en 8,93 euros exactamente.

Es importante destacar que el precio del AOVE es un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente, según el propio Gobierno español. Esto supone malas noticias para los consumidores españoles, que ven como un producto esencial de su dieta continúa a precios muy altos.

La esperanza para el futuro

Aunque la situación actual es complicada, hay una luz al final del túnel. A partir del próximo 2025, el IVA normal del aceite de oliva será del 4%. Esto podría llevar a una disminución del precio del AOVE, haciendo que sea más asequible para los consumidores. Sin embargo, hasta entonces, los españoles deberán ser prudentes con sus compras y elegir opciones más baratas, como el aceite de oliva Suave e Intenso, que ha bajado de precio en algunos supermercados.

Laura Ramírez

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