Talgo y Skoda trabajan juntos para desarrollar una 'solución a la turca' con Criteria, en un esfuerzo para abrir una vía en el mercado con el apoyo de

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Talgo y Skoda trabajan juntos para desarrollar una 'solución a la turca' con Criteria, en un esfuerzo para abrir una vía en el mercado con el apoyo del PPF

En un importante acuerdo, Talgo y Skoda se unen para desarrollar una 'solución a la turca', un proyecto innovador que busca revolucionar el mercado ferroviario. Con el apoyo del Fondo de Propiedad del Pueblo (PPF), estas dos empresas líderes en el sector se comprometen a crear una alianza estratégica con Criteria, con el fin de abrir una vía en el mercado y ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles. Esta colaboración tiene como objetivo impulsar el crecimiento y la competitividad en el sector, y sentar un precedente en la industria ferroviaria.

Talgo y Skoda unen fuerzas para desarrollar solución a la turca

El conglomerado de empresas PPF Group, propiedad al 100% de la familia Kellner, reaparecerá en la escena del cambio de propiedad de Talgo tras el veto del Gobierno de Pedro Sánchez a la oferta de compra de Magyar Vagon. La opción de los checos de Skoda, filial de PPF, cuenta con el visto bueno de Moncloa, después de que haya activado el veto y ha puesto la proa contra la opa de los húngaros aduciendo razones de seguridad nacional.

PPF Group revive su interés en Talgo después del veto gubernamental

PPF Group revive su interés en Talgo después del veto gubernamental

PPF Group, propietario del 85% de Skoda Transportation, explora la posibilidad de una solución similar a la que estableció en Turquía para la compra del fabricante de autobuses Temsa. El grupo checo creó junto a la firma local Sabanci Holding una sociedad conjunta al 50% para incorporarla dentro del grupo de empresas PPF, pero como compañía separada de la filial Skoda Transportation, aunque generando sinergias al compartir directivos, fábricas, cadenas de suministros y financiación.

Skoda Transportation busca marca antes de 2029

Ambas compañías pujan conjuntamente en los concursos de movilidad de administraciones y empresas privadas por toda Europa para soluciones de movilidad en trenes, metros, tranvías, trolebuses y autocares, pero con la consideración interna de empresas distintas. El papel de PPF es el de accionista e inversor de referencia para ambas empresas, pero cuenta con socios minoritarios como busca con Talgo.

Reordenación accionarial de Talgo con PPF y Criteria en el horizonte

Pese a la caída de la propuesta de Magyar Vagon, patrocinada por Orban, la posibilidad de una reordenación accionarial con PPF sigue vigente. La reputación y el músculo financiero de los checos, junto con el visto bueno del Gobierno, facilitaría la incorporación de Criteria Caixa como socio local de referencia para reordenar la propiedad de Talgo.

La familia Kellner, dueña de PPF Group, tiene una fortuna estimada en más de 20.000 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta fortuna más grande de Europa. El grupo checo cuenta con activos totales en su perímetro por valor de 43.484 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 1.449 millones de euros en 2023.

PPF Group tiene una larga trayectoria de inversiones en various sectores, incluyendo el ferroviario, banca, telecomunicaciones, medios de comunicación, energía e inmobiliario. Su salida de Rusia en 2022 tras la invasión ucraniana y su entrada en la cadena alemana ProsiebenSat1, frenando la toma de control de Mediaset (MediaforEurope) de la familia Berlusconi, son solo algunos ejemplos de su capacidad de inversión y influencia.

La situación actual de Talgo es compleja, con la propuesta de Magyar Vagon suspendida y la opción de PPF Group y Skoda Transportation como posible comprador. La familia Oriol y el fondo de capital riesgo Trilantic tienen una participación conjunta del 40% del capital de Talgo, y su necesidad de vender y salir del capital es el origen del actual culebrón.

Los inversores y fondos especulativos que tomaron posiciones al calor de la posible opa sobre Talgo sufrieron un revés este martes. Las acciones de la empresa española cayeron casi un 9% en bolsa, después de la suspensión temporal de cotización. Su valor se ha reducir por debajo de lo 630 millones de euros en que la opa húngara le tasó.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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