También una ardilla tiene más derechos que las mujeres en Afganistán: el duro llamado de atención de Meryl Streep sobre la situación de género en el p

Index

También una ardilla tiene más derechos que las mujeres en Afganistán: el duro llamado de atención de Meryl Streep sobre la situación de género en el país.

La situación de las mujeres en Afganistán es crítica. A pesar de los avances logrados en la lucha por la igualdad de género, el país sigue siendo uno de los más peligrosos para las mujeres. La actriz Meryl Streep ha lanzado un duro llamado de atención sobre la situación de las mujeres en Afganistán, destacando que incluso una ardilla tiene más derechos que las mujeres en este país. Esta declaración es un fuerte golpe contra el gobierno afgano y la sociedad en general, que sigue marginando a las mujeres y negándoles sus derechos más básicos. En este artículo, exploraremos la realidad de las mujeres en Afganistán y el impacto de la declaración de Meryl Streep en la conciencia global.

Meryl Streep lanza duro llamado de atención sobre la situación de género en Afganistán

Naciones Unidas se convirtió este lunes en un amplificador de las voces que las mujeres afganas no pueden usar en su país debido a las restricciones que sufren, en un evento paralelo de la Asamblea General en donde la actriz estadounidense Meryl Streep lamentó que en el país asiático hasta una ardilla goce de más derechos que una mujer.

La situación de las mujeres en Afganistán es crítica desde que se aprobó la ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio en agosto pasado, que obliga al uso del velo para cubrir el rostro y cuerpo de las mujeres, y prohíbe el sonido en público de la voz femenina, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos, como una falta contra la modestia.

La nueva ley talibán: prohíben las voces de las mujeres, incluso recitando el Corán

La nueva ley talibán: prohíben las voces de las mujeres, incluso recitando el Corán

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que la nueva ley formaliza la eliminación sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. Las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en sus hogares, sin libertad de movimiento y casi sin acceso a la educación o al trabajo.

Meryl Streep tomó la palabra en un evento titulado La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán, donde aseguró que en Kabul tiene más libertades una gata, una ardilla o un pájaro que una mujer, ya que estos animales pueden tomar el sol en la calle, corretear por un parque o cantar, ejemplos de las cosas que una mujer no puede hacer en Afganistán.

No en el nombre de la religión

La ministra de exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se describió como una mujer, una madre, una abuela y una musulmana y señaló que eso no le impide tener acceso a todos los derechos, incluido el de hablar en el edificio de Naciones Unidas.

Marsudi destacó que al menos 1,4 millones de niñas han sido vetadas en la educación secundaria en 2024, una situación que exige la máxima atención.

Más de mil días sin derecho a la educación

El Foro de Mujeres de Afganistán presentó el documental The Sharp Edge of Peace sobre cuatro lideresas afganas que tomaron el micrófono para contar la preocupante situación de su país.

Fatemeh Amiri, una de las participantes, destacó que las mujeres deben ser parte de la solución, no un elemento secundario.

En la rueda de prensa posterior, Meryl Streep dijo que si Kamala Harris llegara al Despacho Oval y le preguntara por su consejo sobre la situación de las mujeres en Afganistán le diría que se dejara asesorar por las mujeres que participaron en el evento.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir