Taponan denuncian a España por favorecer la fuga de Edmundo González y acusan a Zapatero de haber negociado el plan con los hermanos Rodríguez

Index

Taponan denuncian a España por favorecer la fuga de Edmundo González y acusan a Zapatero de haber negociado el plan con los hermanos Rodríguez

En un escándalo político que conmociona a la opinión pública, la comunidad de Taponan ha decidido denunciar formalmente a España por supuestamente favorecer la fuga del ex militar Edmundo González, condenado por delitos de lesa humanidad. Según las acusaciones, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero habría negociado un plan con los hermanos Rodríguez, figuras clave en el régimen anterior, para facilitar la huida del ex militar. Esta grave acusación ha generado un torrente de reacciones en la escena política y ha abierto un debate sobre la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos humanos.

Taponan denuncian a España por favorecer la fuga de Edmundo González y acusan a Zapatero de haber negociado con hermanos Rodríguez

Taponan denuncian a España por favorecer la fuga de Edmundo González y acusan a Zapatero de haber negociado con hermanos Rodríguez

Un alto funcionario del gobierno brasileño ha lanzado una fuerte acusación contra el Ejecutivo español, asegurando que fue el principal facilitador del exilio del opositor venezolano, Edmundo González, y que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero negoció directamente con el régimen de Nicolás Maduro para llevar a cabo esta operación.

Maduro lo expulsó del país mediante intimidación y… el Estado español fue el principal facilitador. Tienen que explicar lo que hicieron y rendir cuentas, ha señalado este alto funcionario del gabinete de Lula Da Silva en el Financial Times.

La fuente denuncia que la presencia de los emisarios de Maduro, Delcy y Jorge Rodríguez, en la embajada de España en Caracas nunca debería haberse permitido e indica que Zapatero ayudó a implementar el plan de exilio negociando directamente con los hermanos Rodríguez.

Zapatero, cercano al gobierno de Maduro, intentó sin éxito contactar con el expresidente español para conocer su punto de vista, según el diario británico.

Edmundo González denunció la semana pasada que había sido coaccionado por los hermanos Rodríguez en la embajada de España, unas declaraciones que luego matizó asegurando que ni el embajador español, Ramón Santos, ni el Gobierno español habían sido partícipes de esas coacciones.

El Financial Times indica al respecto que esa matización de González se produjo después de una solicitud urgente del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El artículo del diario también aporta la opinión de analistas expertos en América Latina, voces todas ellas muy críticas con el papel jugado por España en el exilio de González.

Christopher Sabatini, del think tank británico Chatham House, señala que el documento firmado por el opositor en la embajada española, en el que acata la victoria de Maduro en las elecciones, viola la noción misma de asilo diplomático, haciendo al gobierno español cómplice del robo y la represión electoral del gobierno de Maduro.

Ryan Berg, director del programa de las Américas del centro de estudios CSIS de Washington, se expresa en la misma línea: La evidencia disponible parece sugerir que España jugó un papel al permitir el exilio forzado de Edmundo González por parte del régimen, un gran golpe para los venezolanos que esperaban un cambio y votaron por él.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir