Tardanza en el vuelo: descubre cómo obtener una compensación de hasta 600 euros de la aerolínea

Si alguna vez has sufrido una tardanza en el vuelo, sabes lo frustrante que puede ser llegar a tu destino con horas de retraso. Sin embargo, lo que muchos pasajeros no saben es que tienen derecho a recibir una compensación económica por parte de la aerolínea. En este sentido, la legislación europea establece que los pasajeros que hayan sufrido un retraso de más de tres horas pueden solicitar una indemnización que puede alcanzar hasta 600 euros. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo reclamar esta compensación y qué requisitos debes cumplir para obtenerla.

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Reclama tu compensación: descubre cómo obtener hasta 600 euros por retraso en el vuelo

El transporte mundial, especialmente el sector aéreo, se está viendo gravemente afectado por un fallo en los sistemas de Microsoft y CrowdStrike a nivel global. Esto se está traduciendo en retrasos en los vuelos, según informa Aena.

Un retraso en el vuelo (en muchas ocasiones de manera inesperada) puede arruinar completamente los planes de un viaje, sobre todo si se tiene previsto coger otro medio de transporte o el motivo del vuelo es asistir a un espectáculo en concreto como un concierto o un festival, acudir a un evento como una boda o llegar a una reunión de trabajo.

Los tres derechos principales de los pasajeros

Los tres derechos principales de los pasajeros

Los tres derechos principales que tiene el pasajero cuando sufre un retraso en su vuelo son:

El derecho de información, que implica que la aerolínea debe proporcionar al pasajero información clara sobre sus derechos. Esta información debe además estar siempre expuesta de manera visible en el mostrador de facturación. Si el vuelo se retrasara más de dos horas deberá proporcionarse a cada pasajero afectado un impreso en el que se recoja la normativa aplicable sobre sus derechos de compensación y asistencia.

El derecho de asistencia, que supone que, si el retraso en la salida del vuelo es superior a dos horas, la aerolínea debe ofrecer al pasajero comida y refrescos durante la espera y la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o enviar dos correos electrónicos. Si el retraso es superior, las obligaciones de la aerolínea se incrementan: cuando el retraso en salida supere las cinco horas se ofrecerá al pasajero la opción de solicitar el reembolso de su billete y si la hora de salida final se prevé para el día siguiente se ofrecerá al pasajero alojamiento y traslado.

El derecho a compensación, que tiene lugar cuando el retraso en la llegada a destino es superior a tres horas. El importe de la compensación oscila entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia del trayecto: 250 euros si el trayecto es inferior a 1.500 km, o de 400 euros, para vuelos entre 1.500 y 3.500 km. Si el número de kilómetros es superior a 3.500, corresponderían 600 euros de compensación.

Consejos para paliar los retrasos en el vuelo

Pero, ¿cómo podemos paliar los retrasos en el vuelo? Reclamador.es da unos consejos básicos:

1. Comprar billetes de vuelos que despeguen a primera hora de la mañana. Siempre que el viajero tenga la oportunidad, es mejor reservar el billete donde el vuelo despegue por la mañana. Esto es porque es más probable que no se sufra un retraso o una cancelación.

2. Mucho cuidado con los vuelos en los que intervienen varias aerolíneas. Las posibilidades de obtener una reubicación óptima y rápida en estos casos en los que hay varias aerolíneas implicadas se complican. Se recomienda que se intente, en la medida de lo posible, comprar los vuelos a través de las compañías directamente.

3. Reclamar una indemnización. Si finalmente el vuelo se retrasa, para poder reclamar una indemnización, es importante conservar siempre toda la documentación. Esto es fundamental porque en muchos casos desaparecen cuando pasa la fecha del viaje.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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