- Tardaríamos mil años en alcanzar la cuantía que recibirá Cataluña, afirman La España Vacía en contra de la comparación con el cupo catalán.
- La España Vacía se enfada: Tardaríamos mil años en recibir lo que Cataluña obtendrá en un año
- Un tremendo bulo para desviar la atención
- Significativas diferencias entre ambos sistemas de financiación
- Exigimos disculpas
- Malicia y cansancio
Tardaríamos mil años en alcanzar la cuantía que recibirá Cataluña, afirman La España Vacía en contra de la comparación con el cupo catalán.
La polémica sobre la distribución de fondos entre las diferentes regiones de España ha vuelto a tomar fuerza. La España Vacía, un colectivo que defiende los intereses de las zonas rurales y despobladas del país, ha lanzado una fuerte crítica contra la comparación entre la cantidad de recursos que recibirán las regiones y el cupó catalán. Según este grupo, si se mantuviera la tasa actual de inversión en las zonas rurales, tardaríamos mil años en alcanzar la cuantía que recibirá Cataluña. Esta afirmación ha generado un gran debate en torno a la equidad en la distribución de los recursos públicos y la necesidad de una mayor atención a las zonas más desfavorecidas del país.
La España Vacía se enfada: Tardaríamos mil años en recibir lo que Cataluña obtendrá en un año
Representantes de la España Vaciada, en concreto las formaciones políticas de Cuenca Ahora, Soria ¡Ya! y Teruel Existe, se han mostrado indignados por la comparación del PSOE entre las ayudas que esas provincias reciben para frenar la despoblación y la financiación catalana.
Los partidos han tachado este comportamiento de ruin y miserable, tras verse convertidos en una coartada para justificar el cupo. Al respecto, han asegurado que la bonificación que tienen Cuenca, Soria y Teruel tardaría mil años en alcanzar la cuantía que va a recibir la Hacienda catalana en un año.
Un tremendo bulo para desviar la atención
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha tildado la citada comparación de tremendo bulo para luego añadir que lo que tratan de hacer con estas declaraciones es desviar la atención.
Es intentar jugar con el mendrugo que se les da a los pobres para intentar justificar la comida opípara que se les va a dar a los ricos, ha resumido el exdiputado, indignado porque Alegría imponga la obediencia ciega y el sectarismo partidista ante una evidencia más que verificable.
Significativas diferencias entre ambos sistemas de financiación
Guitarte también ha destacado las significativas diferencias entre ambos sistemas de financiación. El pacto entre PSC y ERC supondrá para Cataluña unos 22.000 millones de euros más al año, según las previsiones de técnicos citadas por el portavoz, y además es para siempre.
La asignación que reciben estas provincias, por el contrario, no es más que una bonificación a las cuotas de la seguridad social de las empresas para ayudar a su funcionamiento que en principio es hasta 2027, hasta que estas regiones alcancen el umbral de densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Exigimos disculpas
En esta misma línea se ha mostrado el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, quien ha comparado dos billetes de 500 y una moneda de un céntimo, como una representación gráfica de la diferencia entre ambos sistemas de financiación.
Nos están agraviando y exigimos disculpas, pero sobre todo exigimos un compromiso del PSOE con las ayudas al funcionamiento de las empresas y autónomos de las provincias, ha insistido.
Malicia y cansancio
David Cerdeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora, por su parte, ha hablado de malicia y ha expresado el cansancio, el hartazgo e incluso el enfado que la comparación con Cataluña provoca en Cuenca, Soria y Teruel.
Ya no por el hecho de estar olvidados sistemáticamente por las instituciones del Estado, sino que ahora encima nos utilicen como arma arrojadiza.
El político también ha calificado a las portavoces socialistas de una ignorancia supina, palabras a las que se ha unido Pilar Buj, la diputada de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, quien ha hecho hincapié en el nulo compromiso de este Gobierno para entender, saber y querer aplicar estas ayudas.
No queremos que se nos pida perdón, queremos que se ejecuten todas las medidas, ha sentenciado.
Deja una respuesta