Tardíos efectos de la maternidad: psicosis posparto, una condición mental grave que afecta a muchas mujeres después del alumbramiento

Index

Tardíos efectos de la maternidad: psicosis posparto, una condición mental grave que afecta a muchas mujeres después del alumbramiento

La maternidad es un momento emocionante y esperado por muchas mujeres, pero para algunas, el alumbramiento puede traer consigo una condición mental grave y poco conocida: la psicosis posparto. Esta afección, que se caracteriza por síntomas psicóticos severos, como alucinaciones y delirios, puede afectar a las nuevas madres en los días o semanas siguientes al parto. A pesar de su gravedad, la psicosis posparto sigue siendo un tema tabú y poco abordado en la sociedad, lo que puede dejar a las mujeres afectadas sintiéndose solas y sin apoyo. En este artículo, exploraremos los tardíos efectos de la maternidad y la importancia de romper el silencio en torno a esta condición mental.

La realidad oculta detrás del parto: la psicosis postparto, una amenaza para la salud mental de las mujeres

Tras la llegada del bebé, las mujeres se enfrentan a un sinfín de emociones. Reencontrarse con el propio cuerpo tras el embarazo es una de las cuestiones a las que se enfrenta la nueva madre. Más allá de la estética, el reajuste físico supone un importante paso hacia la salud de la mujer. Pero los desajustes pueden no ser solo físicos, sino también psicológicos.

La melancolía posparto, un estado emocional común

La melancolía posparto, un estado emocional común

Tras el nacimiento del bebé, la mayoría de las madres presentan melancolía posparto, lo que suele traducirse en cambios del estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Esta melancolía suele comenzar dentro de los primeros dos a tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas, explican en Clínica Mayo.

La depresión posparto, una complicación más grave

Algunas madres presentan un tipo de disfunción más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto. Es bastante frecuente en el período postnatal, pero los problemas pueden ir más allá y alcanzar la psicosis.

La psicosis posparto, una emergencia psiquiátrica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psicosis posparto afecta a una de cada 10 madres en países industrializados (el doble en países en desarrollo). Es considerada como una emergencia psiquiátrica que requiere hospitalización. Un 2% de los ingresos de mujeres en clínicas psiquiátricas se deben a esta psicosis.

La psicosis posparto suele aparecer en la primera semana tras el parto. Sus causas no acaban de estar claras porque se suman factores psicológicos, sociales, genéticos y hormonales. Es menos común que la depresión posparto pero más grave. Tanto como que puede causar pensamientos o conductas que pongan en riesgo la vida.

Síntomas de la psicosis posparto

Los síntomas de la psicosis posparto son:

  • Sensación de confusión y desorientación
  • Pensamientos obsesivos acerca del bebé
  • Alucinaciones e ideas delirantes
  • Problemas de sueño
  • Demasiada energía y malestar
  • Paranoia
  • Intentos de la madre de lastimarse a sí misma o al bebé

La enfermedad más grave del ciclo, la psicosis posparto va precedida de insomnio e irritabilidad. Luego, los síntomas agudos aparecen bruscamente. El malestar se caracteriza, ya vemos, por la pérdida del sentido de la realidad, alucinaciones y alteraciones graves del pensamiento y el comportamiento.

Un caso real

En septiembre pasado, una mujer fue absuelta del delito de haber asesinado en 2023 a su bebé de un año de edad, en Vilamarxant (Valencia). En el momento de los hechos, la acusada presentaba sus facultades cognitivas y volitivas totalmente anuladas debido a un cuadro psicopatológico de psicosis postparto, según recogía la sentencia. Tras matar al recién nacido, la madre intentó suicidarse.

No confundir con la depresión posparto

Psicosis posparto no es lo mismo que depresión posparto. Son males distintos. Se puede trazar una línea que muestre el malestar psicológico tras el parto que empezaría en la melancolía posparto; proseguiría con la depresión; y acabaría, en pocos casos, en la psicosis posparto.

La depresión posparto es una de las complicaciones médicas maternas más frecuentes del período postnatal. Es invalidante por sus síntomas en la madre, pero también por las consecuencias sobre las funciones maternas de alimentación, crianza y vinculación afectiva. Una de cada 10 madres tendrá una depresión posparto durante el primer año de vida de su bebé. Pero sus consecuencias nunca son tan graves y severas como las de la psicosis.

Una madre deprimida tras el parto no sufre confusión y desorientación, ni alucinaciones o delirios; no tiene pensamientos obsesivos sobre su bebé; no tiene paranoia ni intentos de lastimarse a sí misma o al recién nacido.

Si quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien, apúntate gratis a nuestra newsletter.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir