Tasa de crecimiento salarial supera la inflación en acuerdo laboral

Index

Tasa de crecimiento salarial supera la inflación en acuerdo laboral

En un histórico acuerdo laboral, los representantes de los trabajadores y los empleadores han alcanzado un pacto que establece una tasa de crecimiento salarial que supera la tasa de inflación prevista para el próximo año. Este logro es considerado un importante avance en la lucha por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, quienes han visto disminuir su capacidad de compra en los últimos años debido a la incesante subida de los precios. El nuevo acuerdo laboral establece un aumento salarial del 3,5%, lo que supone un incremento significativo respecto a la tasa de inflación prevista del 2,8%. Esta noticia ha sido recibida con optimismo por parte de los sindicatos y los trabajadores, que ven en ella un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Salarios crecen un 2,99% en convenio colectivo, más rápido que la inflación

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la subida de los salarios acordada en convenio colectivo hasta el mes de julio ha superado a la tasa de la inflación adelantada (IPC), que se situó en el 2,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística de convenios colectivos revela que la subida fue mayor en los convenios sectoriales, con un 2,99%, mientras que en los de empresa, se situó en un 2,86%. Estos datos corresponden a 2.956 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta ese mes en 1.036.258 empresas y que afectan a más de 9,28 millones de trabajadores.

Los sectores donde más subió el sueldo

Los sectores donde más subió el sueldo

Por sectores, la mayor subida fue para los servicios, con un 3,06%; la construcción, con un 2,9%; la industria, con un incremento del 2,86%; y el sector agrario, con un 2,59%.

Además, la cláusula de garantía salarial permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo. De los 2.956 convenios registrados, 609 cuentan con esta cláusula de garantía salarial: 327 con efectos retroactivos y 282 sin estos efectos.

Es importante destacar que la cláusula de garantía salarial protege el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que permite revisar al alza el sueldo cada año en función del IPC. Esto significa que, en caso de que la inflación vuelva a aumentar, los trabajadores con convenio colectivo tendrán una mayor seguridad en cuanto a su salario.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir