Tasa de impuestos sobre energéticas y banca asciende a 2.859 millones, un resultado similar al año pasado

Index

Tasa de impuestos sobre energéticas y banca asciende a 2.859 millones, un resultado similar al año pasado

En un informe oficial emitido por la Administración Tributaria, se ha conocido que la tasa de impuestos sobre las energéticas y la banca ha alcanzado la cifra de 2.859 millones, lo que supone un resultado similar al registrado durante el año pasado. Esta cifra destaca la importancia de estos sectores en la economía del país, y pone de manifiesto la contribución significativa que realizan a la recaudación tributaria. A continuación, se analizarán los detalles de este informe y se explorarán las implicaciones de este resultado para la economía nacional.

Impuestos sobre energéticas y banca recaudan 2.859 millones de euros

Impuestos sobre energéticas y banca recaudan 2.859 millones de euros

El Ministerio de Hacienda ha informado que los impuestos sobre la banca y las energéticas han recaudado 2.859 millones de euros en 2024, una cifra que se sitúa en línea con las previsiones del Gobierno y que, además, es muy similar al importe del año anterior.

Desglose de la recaudación

Según el comunicado del Ministerio de Hacienda, lo recaudado por las entidades de crédito asciende a 1.695 millones, mientras que lo de las energéticas se sitúa en 1.164 millones.

Objetivo de los gravámenes

Estos gravámenes, que tienen un primer pago anticipado en febrero y un segundo pago de liquidación en septiembre, siguen las recomendaciones de los organismos internacionales que solicitan una mayor contribución de aquellos sectores con grandes beneficios.

Justificación de los gravámenes

Estas figuras, que fueron aprobadas a finales de 2022, se enmarcan en una política fiscal del Gobierno justa y progresista donde se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen, como son las grandes multinacionales a través de un tipo mínimo del 15% o de los grandes patrimonios mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

En este sentido, se destaca que tanto las entidades de crédito como las energéticas acumulan cifras récord de beneficios, por lo que es coherente una mayor contribución fiscal, que redunde en mejores servicios públicos para la mayoría social del país.

Características de los gravámenes

Los gravámenes de la banca y de las energéticas se configuran como una prestación patrimonial de naturaleza no tributaria, siguiendo las pautas establecidas por la doctrina del Tribunal Constitucional, como un instrumento para hacer efectivo el denominado principio del reparto del esfuerzo.

En el caso de las energéticas, el gravamen afecta a los ‘operadores principales’, de acuerdo con la normativa reguladora de los mercados y la competencia. En cuanto al gravamen a las entidades financieras, se ven afectadas entidades y establecimientos financieros de crédito cuyos ingresos por comisiones e intereses a los clientes superen los 800 millones de euros.

En este caso, la base imponible es la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones, y el porcentaje aplicable es del 4,8%.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir