Tasa de inflación en España regula su crecimiento en julio, pero la alta inflación en la zona euro sigue siendo un reto para el Banco Central Europeo

Index

Tasa de inflación en España regula su crecimiento en julio, pero la alta inflación en la zona euro sigue siendo un reto para el Banco Central Europeo

En un contexto económico global cada vez más complejo, la tasa de inflación en España ha experimentado un regulación en su crecimiento durante el mes de julio, lo que puede ser considerado un alivio para la economía española. Sin embargo, la alta inflación en la zona euro sigue siendo un reto significativo para el Banco Central Europeo (BCE), que debe encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y la estabilidad de los precios en la región. A pesar de esta regulación, la inflación en España sigue siendo una de las más altas de la zona euro, lo que pone de manifiesto la necesidad de una política monetaria efectiva para controlarla.

Inflación española registra descenso en julio, pero Eurozona sigue en alerta

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la inflación en España ha experimentado un descenso en julio, gracias al descenso de los precios de la electricidad y los alimentos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa general de inflación se situó en el 2,8%, lo que supone una moderación de seis décimas respecto al mes anterior. Este dato se debe principalmente a la caída de los precios del aceite de oliva, tras la decisión del Gobierno de suprimir el IVA que lo grava hasta octubre, y de las frutas.

Inflación en España baja al 2,8%, pero Eurozona sigue con problemas

Inflación en España baja al 2,8%, pero Eurozona sigue con problemas

Aunque la inflación se ha moderado en España, no ocurre lo mismo en otras grandes economías del entorno. La inflación sigue lejos del objetivo de estabilidad que persigue el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE tendrá una difícil tarea a partir de septiembre, cuando vuelva a reunirse su consejo de gobierno tras el parón de las vacaciones. La entidad deberá abordar la cuestión de la inflación en la Eurozona, que sigue siendo un reto importante.

La locomotora europea gripada por las dificultades

La moderación de los precios en España coincide con un repunte de la inflación en la principal economía de la Eurozona, Alemania, en el mismo mes. Los precios se tensaron una décima en Alemania hasta el 2,3%, después de que su PIB volviese a contraerse en el segundo trimestre del año.

La industria alemana sigue siendo muy afectada por el nivel elevado de los tipos y por la volatilidad que siguen registrando los precios energéticos. Esto ha llevado a que la locomotora europea permanezca gripada por las dificultades que atraviesa.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir