Tasas de formación en el trabajo disminuyen un 14% en empresas españolas en los últimos cinco años

Index

Tasas de formación en el trabajo disminuyen un 14% en empresas españolas en los últimos cinco años

En un contexto laboral en constante evolución, la formación en el trabajo se ha convertido en un aspecto clave para el desarrollo profesional de los empleados y el éxito de las empresas. Sin embargo, según un estudio reciente, las tasas de formación en el trabajo han experimentado un descenso del 14% en las empresas españolas durante los últimos cinco años. Esta tendencia preocupante puede tener graves consecuencias en la competitividad y productividad del tejido empresarial español. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta disminución y explorar soluciones para revertir esta tendencia y fomentar la capacitación continua en el ámbito laboral.

La formación en el trabajo se reduce en España: un 14% menos en 5 años, según el INE

La formación en el trabajo se reduce en España: un 14% menos en 5 años, según el INE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia del 'upskilling' y el 'reskilling' en el mercado de trabajo. Sin embargo, la cantidad media destinada por las empresas a formar a sus plantillas se ha reducido un 14% en valor absoluto, según refleja la Encuesta Anual del Coste Laboral de 2023, publicada por el INE.

Disminución del gasto en formación: En 2018, las compañías dedicaban 82,32 euros por cada uno de sus empleados en promedio. Cinco años después, solo eran 70 euros, a pesar del incremento de los precios experimentado en este período.

Existen diferencias en función del tipo de empresa. A partir de los datos recopilados, se aprecia una correlación positiva entre el número de trabajadores y el presupuesto que destina la compañía a formar a cada uno de ellos. Las empresas con más de 200 trabajadores superan los 102 euros destinados a este concepto, aunque no han recuperado la inversión previa a la pandemia, que se situaba en 127,71 euros de media (+21%).

En el análisis por sectores, la construcción es una de las actividades económicas que más problemas enfrenta para llevar a cabo el relevo generacional y cubrir las vacantes surgidas con los proyectos vinculados a los fondos europeos. La patronal CNC se ha unido a los sindicatos CCOO y UGT para buscar soluciones, lo que ha dado paso a la Fundación Laboral de la Construcción y a la puesta en marcha del primer plan de pensiones sectorial.

La industria encabeza el ranking con una distancia que se ha mantenido prácticamente inalterada en los últimos años y con una cuantía que casi duplica el dinero destinado por la construcción o los servicios. En 2023, dedicaron 123,93 euros de media a este propósito, apenas seis euros menos que hace cinco años.

En cambio, el recorte se acrecienta en el caso de los servicios, donde el presupuesto se ha reducido casi un 17%, pasando de invertir 75,51 euros a 62,69 en 2023.

La partida destinada a formación es una de las pocas que se ha reducido en estos años dentro del conjunto de los costes, junto al transporte al que se le dedican nueve euros por trabajador (frente a los 11,20 de 2018) o a los gastos de carácter social que concentran 14 euros (cuatro menos que antes).

El coste total bruto por cada empleado ascendió a 36.130 euros el año pasado, de los que 26.555 se corresponden al salario y 8.640 cubren las cotizaciones obligatorias, las cuales crecen más que el sueldo (un 20% frente al 14% experimentado por la remuneración bruta en cinco años).

Esta evolución refleja, entre otros factores, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que marcó una subida del 4% para los convenios colectivos en 2023, la importante subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) en este período que excede el 60% y la subida de las cotizaciones sociales insertada en la reforma del sistema público de las pensiones.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir