¿Te despiertas con este problema? Ocho síntomas que indican que puedes tener un trastorno del sueño

Index

¿Te despiertas con este problema? Ocho síntomas que indican que puedes tener un trastorno del sueño

El sueño es un aspecto fundamental para el bienestar físico y mental de las personas. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo experimentan dificultades para conciliar el sueño o mantener un patrón de sueño saludable. El trastorno del sueño es un problema común que puede afectar la calidad de vida de quien lo padece, pero ¿cómo saber si se está sufriendo de este trastorno? A continuación, te presentamos ocho síntomas clave que indican que puedes tener un trastorno del sueño, y que debes tener en cuenta para tomar medidas para mejorar la calidad de tu descanso.

¿Te despiertas con dolor de cabeza? Síntomas que podrían indicar un trastorno del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el que las vías respiratorias se estrechan o se bloquean mientras duermes, lo que supone que dejas de respirar durante períodos cortos durante la noche. Las caídas repentinas del nivel de oxígeno en sangre durante el sueño pueden aumentar la presión arterial y tensar el sistema cardiovascular.

Según la doctora Hana Patel, médica del NHS y experta residente en sueño en Time4Sleep, si la apnea del sueño es grave, es mucho más probable que una persona sufra insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. La afección también puede causar arritmias cardíacas, un problema con la regularidad de los latidos del corazón de una persona, que puede provocar muerte súbita en personas con problemas cardíacos preexistentes.

Síntomas de apnea obstructiva del sueño

Síntomas de apnea obstructiva del sueño

Existen ocho signos de que puedes estar sufriendo apnea obstructiva del sueño (AOS):

Sueño durante el día: La somnolencia diurna excesiva es una de las quejas más comunes de las personas con apnea del sueño, ya que la AOS aleja constantemente al cuerpo de las reparadoras etapas del sueño.

Roncas: Los ronquidos pueden ser un indicio de apnea del sueño, especialmente si son particularmente fuertes. Sin embargo, es posible tener apnea obstructiva del sueño y no ser roncador.

Amaneces con la cama muy deshecha: Es muy común que las personas con AOS digan que tienen un sueño inquieto, que les hace cambiar de posición varias veces, quitarse la ropa de cama de un tirón e incluso acabar en el suelo.

Te despiertas con dolor de cabeza: Muchas personas con AOS se despiertan con un dolor de cabeza que describen como pulsante, que se nota en toda la cabeza.

Te despiertas sudando: Los sudores nocturnos pueden aparecer como resultado de la respuesta al estrés.

Te levantas varias veces a hacer pis: Existe un vínculo muy claro entre la apnea del sueño y la nicturia (la necesidad de ir al baño varias veces durante la noche).

Tienes cambios de humor: Existe también un fuerte vínculo entre la calidad del sueño y los cambios de humor.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes con un profesional de la salud para determinar si padeces apnea obstructiva del sueño y recibir el tratamiento adecuado.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir