Telefónica obtiene 7 millones de beneficio al vender avión antiguo y reemplazarlo con uno nuevo

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Telefónica obtiene 7 millones de beneficio al vender avión antiguo y reemplazarlo con uno nuevo

La empresa de telecomunicaciones Telefónica ha logrado un importante beneficio de 7 millones de euros gracias a la venta de su avión corporativo antiguo y la posterior adquisición de uno nuevo. Esta operación forma parte de la estrategia de la compañía para optimizar sus gastos y mejorar su eficiencia. El nuevo avión, más moderno y eficiente, permitirá a la empresa reducir sus costos operativos y mejorar la comodidad y seguridad de sus pasajeros. Esta noticia supone un impulso positivo para la empresa, que continúa trabajando para mejorar su competitividad en el mercado.

Telefónica obtiene 7 millones de beneficio vendiendo avión antiguo y reemplazándolo con uno nuevo

La operadora de telecomunicaciones española, Telefónica, ha obtenido un beneficio de 7 millones de euros en la venta de su avión privado Gulfstream G650 durante el pasado ejercicio. La aeronave fue sustituida por otra, que consta con un valor en sus activos de 68 millones.

La sociedad con la que gestiona esta infraestructura para los viajes de los equipos directivos ha reducido las pérdidas a menos de la mitad. Al contrario de lo sucedido en ocasiones anteriores, la empresa no había reflejado en sus cuentas la intención de vender la aeronave.

La venta del Gulfstream G650

La venta del Gulfstream G650

En 2023 se llevó a cabo la venta del Gulfstream G650, dando de baja activos por valor de 51 millones de euros en su balance, que fue el precio que supuso su adquisición años atrás por el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. No se precisa cuál ha sido el precio real de la transacción ni quién ha sido el destinatario.

Lo único que sí que deja claro es que le ha permitido apuntarse un beneficio después de todos los ajustes de algo más de 7 millones.

Características del modelo G650

El valor de mercado de este modelo G650 suele estar en torno a los 60 millones en caso de adquirirse de manera directa al fabricante, aunque puede ser sensiblemente inferior si se recurre a la segunda mano. En su momento fue uno de los más avanzados de los fabricados por la empresa Gulfstream y con espacio para 19 pasajeros y un alcance máximo de casi 13.000 kilómetros sin escalas con dos sistemas de comunicaciones satelitales multicanales.

La nueva aeronave

La aeronave vendida por el grupo español ha sido sustituida por la adquirida, que entró en funcionamiento en el mes de julio, según especifica en la memoria de Lotca. A los 29 millones de euros de incremento de activos apuntados en 2022 se suman otro 40 millones.

Hoy por hoy los modelos superiores al G650 de Gulfstream -el G700 y el G800, con más espacio y, sobre todo, más alcance con autonomía- tienen costes en el mercado superiores claramente a los 70 millones de euros.

Reducción de pérdidas

Ese beneficio apuntalado en la desinversión ha permitido compensar el resto de gastos y reducir las pérdidas a menos de la mitad. La sociedad, que depende directamente de Telefónica, cerró el ejercicio pasado con 1,5 millones de euros de ‘números rojos’ frente a los 3,6 millones de años anteriores.

Las diferencias positivas en el tipo de cambio han implicado que los gastos financieros se dispararan y mantuvieran esas pérdidas. La empresa acumula 75 millones de euros de aportaciones de la matriz, que se mantienen invariables desde hace años.

Contrato de servicios con Gestair

Como también hacen otras compañías con 'jet privados', Telefónica tiene un contrato de servicios con una gestora externa para así poder exprimir el tiempo en el que el avión no está utilizándose por el equipo directivo. Según queda reflejado en las cuentas anuales, tiene firmado un contrato con Gestair, la firma especializada de cabecera para los grandes grupos del Ibex 35 y que está en manos del fondo GPF Capital.

Ese acuerdo, renovable año a año, implica 9.000 euros por ahora por el alquiler de los vehículos. Por este capítulo, la sociedad ingresó 2,1 millones en 2023 frente a los 2,6 millones de 2022.

Estos son los ingresos generados por una sola aeronave. A principios de la década pasada se inició un plan por parte de la operadora para reducir su flota, que estaba compuesta por 4 'jets' privados. En 2016 se pusieron a la venta un Gulfstream G550 y un G200, más pequeño. Las dos aeronaves se vendieron en el año 2017.

La primera fue adquirida por un importe de base imponible de 15,5 millones de dólares por la empresa suiza Ecitacion GMBH. Por su parte, el G200 se vendió a una sociedad vinculada al actor español Antonio Banderas por 4,3 millones de dólares. En octubre de 2019, dos años más tarde, se deshizo del G550 por 20,5 millones de dólares.

Jorge Vidal

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