Teléfono de prevención del suicidio en Cataluña registra un aumento del 16% en llamadas anuales, con un promedio de 33 diarias en el último año

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Teléfono de prevención del suicidio en Cataluña registra un aumento del 16% en llamadas anuales, con un promedio de 33 diarias en el último año

En un alarmante aumento, el teléfono de prevención del suicidio en Cataluña ha registrado un incremento del 16% en llamadas anuales en el último año. Esto se traduce en un promedio de 33 llamadas diarias, lo que supone un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esta cifra es preocupante, ya que refleja la creciente necesidad de apoyo y ayuda para aquellos que luchan con pensamientos suicidas. Es fundamental que continuemos trabajando para reducir el estigma asociado con la salud mental y brindar recursos y apoyo a aquellos que lo necesitan.

Teléfono de prevención del suicidio en Cataluña: un aumento del 16% en llamadas anuales

La depresión es una enfermedad muy compleja que toma formas diferentes en cada persona. En este sentido, la Mesa de Prevención del Suicidio (TPRS) del 061 Salud Respon ha atendido 23.000 consultas en sus dos primeros años de funcionamiento.

Según los responsables del servicio, de junio de 2023 a junio de 2024 el recurso recibió una media diaria de 33 llamadas, un 16% más que en el mismo período del año anterior. Además, señalaron que el 84% de las consultas se resolvieron telefónicamente, de manera que no fue necesario activar recursos domiciliarios como ambulancias o servicios de emergencias.

El 60% de los usuarios fueron mujeres, aunque también se detectaron numerosos usuarios jóvenes, adolescentes y personas mayores. Esta unidad está integrada por 70 especialistas y forma parte del Plan de prevención del suicidio de Cataluña.

Un servicio único en Europa

Un servicio único en Europa

La Mesa de Prevención del Suicidio del 061 Salut Respon se puso en marcha el 20 de junio de 2022 con el objetivo de combatir el estigma y reducir la tasa de tentativas y muertes por suicidio en más de un 15%. Gemma Cuartero, coordinadora de atención psicológica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), destacó la importancia de disponer de un servicio de estas características y recordó que “cada suicidio consumado tiene entre diez y veinte intentos previos”.

Detalló que esta unidad está integrada por un equipo “multidisciplinario” que trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Dispone de 70 psiquiatras, enfermeros y psicólogos que “se encargan de atender a las personas que se encuentran en una situación de crisis, así como a familiares u otros individuos de su entorno que necesitan asesoramiento”.

Un servicio consolidado

En sus dos primeros años de funcionamiento, este recurso ha registrado 23.000 llamadas. Además, de junio de 2023 a junio de 2024 ha recibido una media diaria de 33 consultas, un 16% más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un total de 12.037.

“Este crecimiento lo que confirma es la consolidación del servicio como referente en materia de prevención del suicidio”, consideró Serra, quien remarcó que el incremento no significa que este tipo de conductas esté aumentando.

Por su parte, Cuartero detalló que en el 58% de los casos las personas que llaman son mujeres de entre 41 y 65 años. Sin embargo, apuntó que también hay muchas consultas protagonizadas por jóvenes y adolescentes “que padecen malestar emocional y presentan ideas de querer morir”.

Otras herramientas para prevenir el suicidio

Además del teléfono de prevención del suicidio, el Gobierno ha desplegado otras herramientas para hacer frente a esta problemática. Todas ellas se enmarcan en el Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña 2021 - 2025.

Así, en junio de 2023 se creó el Observatorio de Prevención del Suicidio de Cataluña (OPSCat) para recopilar, analizar, producir y divulgar conocimiento sobre esta cuestión e identificar y priorizar estrategias de prevención.

Por otro lado, Salud, con la colaboración de los departamentos de Educación, Investigación y Universidades, Justicia y Derechos Sociales, ha elaborado cuatro guías para acercar la cuestión a los centros educativos y el ámbito universitario, a las instalaciones penitenciarias de adultos y a los centros de menores tutelados.

Además, se ha llevado a cabo formación sobre conducta suicida y su prevención a profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado, personal de atención a la infancia y la juventud, de vivienda y de centros de atención y seguimiento a las drogodependencias.

El plan también establece la postvención y el apoyo a la familia y otros sobrevivientes de una muerte por suicidio como una línea de actuación prioritaria. Por ello, Salud ya trabaja para ofrecer este apoyo, así como información sobre otros recursos comunitarios por parte de asociaciones de supervivientes y de prevención.

Paralelamente, se han desarrollado diversas campañas y actuaciones para implicar y concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Laura Ramírez

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