Tendencias Ambientales y Conciencia Ecológica | Un Fuego de Conciencia para los Descreídos

Index

Tendencias Ambientales y Conciencia Ecológica | Un Fuego de Conciencia para los Descreídos

En un mundo donde la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son una realidad cada día más palpable, la conciencia ecológica se ha convertido en una herramienta fundamental para revertir este proceso. Sin embargo, todavía existen descreídos que niegan la gravedad de la situación y se oponen a las medidas necesarias para mitigar el cambio climático. En este sentido, es fundamental analizar las tendencias ambientales actuales y sus implicaciones en el futuro del planeta. A continuación, exploraremos cómo la conciencia ecológica puede ser el fuego de conciencia que necesitamos para impulsar un cambio real y duradero.

Tendencias Ambientales y Conciencia Ecológica

Es difícil entender por qué los incrédulos no sienten que el clima está cambiando. Quizás la negación es el estandarte tras el que se esconden los que no miran lo que no quieren ver. Se atribuye a A. Einstein aquello de que creer es más fácil que pensar. Será por eso que da la impresión de que en estos tiempos de cambio climático hay muchos más creyentes que pensantes.

El Clima en Crisis: ¿Por qué los Incredulos no ven el Cambio Climático?

El Clima en Crisis: ¿Por qué los Incredulos no ven el Cambio Climático?

Es difícil mantenerse en posición estilo Auguste Rodin, de cuyo pensador esculpido se dice que muestra a un hombre sentado y aterrado, que tiene que afrontar un mundo difícil de vivir. A algunos de los despistados habría que lanzarles esa frase de Groucho Marx: ¿a quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

La Negación del Cambio Climático: Un Estándar para los que no Quieren Ver

Hay tal cantidad de daños causados por el incremento progresivo de las temperaturas en personas y seres biodiversos, que cuesta creer que los privilegiados climáticos no piensen en los grandes perjudicados. Desgranaremos un poco el matiz de privilegiados y perjudicados. Un consejero de no sé qué departamento de no sé qué gobierno de la España turbulenta aseguró recientemente que los privilegiados (ricos) incrementaban menos la temperatura que los perjudicados sociales (pobres).

El Fuego de Conciencia: ¿Por qué los Descreídos no sienten el Cambio Climático?

Las muertes por calor se triplicarán en Europa para el año 2100 con las políticas climáticas actuales, según un estudio. En un momento de malicia, le pregunté a mi pensamiento cómo podríamos hacer que el calor lo soportasen solamente los incrédulos climáticos. Pensé en una república climática que pudiese obrar a favor de los débiles y pobres climáticos.

Un Mundo en Calor: ¿Por qué no hay Cambio Climático para los Privilegiados?

Ya está bien de elucubrar. Lo que quería escribir en esta entrada era que los agoreros del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Comisión Europea -que saben medir bien- acaban de decirnos que mayo ha superado todas las calenturas medidas hasta ahora en ese mes en cada año. Lo mismo sucedió en abril, marzo, febrero, enero, diciembre. Resumiendo, los últimos 12 meses —de junio de 2023 a mayo de 2024— han sido los más calientes desde que se dispone de mediciones directas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido con mayúsculas de que es muy posible que al menos uno de los próximos cinco años supere a 2023 como el más cálido. Las campanas tañen por el clima.

Corolario final: ¿Cómo va a haber cambio climático si en invierno hay olas de frío? ¡Qué mentira es esa que dice que se producen muchas muertes asociadas al calor! Participen en una encuesta que publicaremos pronto en formato Google y adivinen qué apóstol negacionista, rubio y perseguido por la justicia de su país, que amaga con volver a ser presidente, sostiene este argumento.

El aumento de la mortalidad vinculada al calor ha aumentado un 30% en las dos últimas décadas. No quiero saber si hay más muertos ricos que pobres. Lo acabo aquí, pero con pesar. Aunque si pienso un poco en aquello que mentaba aquel consejero autonómico de “no sé qué y de no sé dónde” se me solucionan las dudas: la culpa del calentamiento global la tenían los pobres, por utilizar maquinaria y coches obsoletos y querer tener confortabilidad doméstica en verano.

Para no liarme del todo me quedo sumergido en aquella frase de Frank Kafka que afirmaba que hay cosas que solo se logran dando un salto en la dirección opuesta.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir