Tendencias en el mercado: cuando y hasta qué punto se prevé que disminuya el precio del aceite de oliva en los supermercados, según los expertos en la

En un mercado cada vez más competitivo, los consumidores están ansiosos por conocer las tendencias que afectarán los precios de los productos básicos. En este sentido, el aceite de oliva, uno de los ingredientes más populares en la cocina mediterránea, ha sido objeto de especulación en cuanto a su futuro precio en los supermercados. Según los expertos en la industria del agroalimentario, la producción récord de aceite de oliva en la última temporada ha llevado a una disminución en los costos de producción, lo que se traducirá en una bajada en el precio al consumidor. Pero, ¿cuándo y hasta qué punto se prevé que disminuya el precio del aceite de oliva en los supermercados? En este artículo, analizaremos las tendencias y predicciones de los expertos en la industria.

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¿Cuándo y cómo bajarán los precios del aceite de oliva?

La pregunta del millón en boca de todos es cuánto y cuándo bajará el precio del aceite de oliva. A pesar de que la ola inflacionista parece haber tocado fondo, el oro verde sigue manteniendo su valor.

Según Gonzalo Guillén, director general de ACESUR, propietaria de marcas como Coosur y La Española, la bajada de precios se empezará a notar en noviembre y diciembre, cuando comience la campaña de verdad. Además, cree que el valor del aceite de oliva debería verse reducido para abril y mayo.

Sin embargo, Guillén cree que es imposible determinar dónde se encuentra el suelo del precio: ¿en 7 u 8 euros por litro? ¿Volveremos a los precios de 2019? Para responder a esta pregunta, el responsable de ACESUR hace referencia a la necesidad de un stock suficiente, lluvias razonables en invierno y una primavera sin afectaciones a la floración.

El mercado español en cifras

El mercado español en cifras

El mercado español representa el 50% de la producción mundial de aceite de oliva, con una media anual de alrededor de 1,3 millones de toneladas. Sin embargo, partimos de un stock de enlace bajo mínimos, quizás el más bajo desde que hay registros, con Italia con aceite para dos semanas y España con aceite para un mes y poco.

Recuperación a nivel global

A nivel internacional, las perspectivas son halagüeñas y se cree que la producción mundial se recuperará, volviendo a la media de 3,1 millones de toneladas anteriores a la crisis ucraniana y tras dos campañas malas. Destaca una cosecha casi de récord de Túnez y buenas producciones en Siria y Portugal.

Caída del consumo del aceite de oliva

Según Guillén, el consumo del aceite de oliva ha mermado en un 25 o 30% a nivel mundial, mientras que en España, lo ha hecho en un 25%. Destaca que la caída del consumo ha sido desigual en otros países productores, como Estados Unidos con un 10%, China con un 50%, Corea del Sur con un 80% y Reino Unido con un 5%.

En cuanto a la empresa, ACESUR ha reconocido una caída del 18% en las ventas internacionales en litros, pero ha crecido un 20% este año, recuperándose. La propietaria de La Española y Coosur se ha defendido bien en mercados como Estados Unidos y Brasil, lugares en los que el consumo no ha mermado tanto.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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