Tendencias positivas en salarios y tasas de interés harán que comprar una vivienda sea más asequible pese al aumento de precios en el mercado

Index

Tendencias positivas en saludios y tasas de interés harán que comprar una vivienda sea más asequible pese al aumento de precios en el mercado

En un contexto de crecimiento económico sostenido, se observan tendencias positivas en el mercado inmobiliario que benefician a los compradores de viviendas. A pesar del aumento de precios en el mercado, las mejoras salariales y la disminución de tasas de interés están haciendo que la compra de una vivienda sea más accesible para los ciudadanos. Esto se traduce en una mayor capacidad de compra y en una mayor confianza en la inversión en el sector inmobiliario. En este sentido, los expertos predicen que esta tendencia seguirá en los próximos meses, lo que podría llevar a un aumento de la demanda y a una mayor estabilidad en el mercado.

Tendencias positivas en salarios y tasas de interés: ¿serán clave para hacer que comprar una vivienda sea más asequible?

Aunque los precios de la vivienda seguirán subiendo en España, la mejora de salarios y la caída de tipos de interés pueden contrarrestar el aumento y hacer que el esfuerzo para comprar una vivienda sea más llevadero. Según el 'Observatorio Inmobiliario' de BBVA Research, las familias necesitarán dedicar de media un 28% de su renta a la compra de una vivienda el próximo año, lo que supone un descenso de tres puntos desde 2022.

Entre los factores clave para contrarrestar el incremento de precios se encuentran el recorte de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará previsiblemente antes de que finalice el año y la mejora de las rentas salariales, aunque esta última será algo más modesta. El servicio de estudios de BBVA mide el esfuerzo como el porcentaje de la renta salarial que el hogar medio destina a pagar la primera cuota hipotecaria de un préstamo medio para adquirir una vivienda de 94 metros cuadrados.

La mejora de salarios y la caída de tipos harán que el esfuerzo para comprar una vivienda sea más llevadero

La mejora de salarios y la caída de tipos harán que el esfuerzo para comprar una vivienda sea más llevadero

Según BBVA Research, los precios de los inmuebles subirán un 2,3% entre este año y el próximo en términos reales, impulsados por el crecimiento económico, la buena marcha del mercado de trabajo y por el empuje de la inmigración. Sin embargo, la producción seguirá siendo escasa por la falta de suelo finalista, la escasez de mano de obra, los vaivenes regulatorios y un presupuesto público insuficiente para encarar el problema de acceso.

La marcha de la economía tendrá un reflejo claro en las compraventas, que aumentarán alrededor del 5% este año hasta las 675.000 unidades y un 3% adicional el que viene hasta rozar las 700.000, cada vez más cerca del máximo histórico alcanzado en 2007, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Precios en alza, pero salarios y tasas de interés pueden contrarrestar el aumento

La compraventas de viviendas ha sufrido notables altibajos en lo que va de año. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las compraventas se desplomaron un 21,5% interanual en mayo, dejando atrás la subida del 24% anotada en abril. La firma de hipotecas también se hundió ese mes un 18% pese a que el interés de los nuevos préstamos cayó por tercer mes consecutivo por la expectativa de rebaja de tipos en junio.

El Banco de España ha venido advirtiendo a las administraciones públicas de que actuaciones aisladas a corto plazo en el ámbito inmobiliario pueden generar efectos indeseados y agravar el problema. El problema de acceso a la vivienda trasciende del ámbito meramente nacional y se ha convertido en un reto a nivel europeo.

La Comisión Europea se compromete a nombrar un comisario específico en este ámbito, un anuncio que fue muy bien recibido por el Gobierno español. En el ministerio de Economía, Comercio y Empresa consideran que no solo permitirá que los Veintisiete saquen adelante medidas conjuntas para atajar uno de los principales problemas económicos de la región, sino que además puede propiciar que haya más proyectos de vivienda financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir