Tendiendo hacia el Futuro Sostenible: Vías Verdes, Reforestaciones y Vehículos 'Verdes' en el Transporte

Index

Tendiendo hacia el Futuro Sostenible: Vías Verdes, Reforestaciones y Vehículos 'Verdes' en el Transporte

En el marco de la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, gobiernos y empresas están trabajando arduamente para implementar medidas que permitan alcanzar un futuro sostenible. En este sentido, se han propuesto various iniciativas innovadoras que buscan reducir el impacto ecológico del transporte, sector que representa una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre estas iniciativas se encuentran la creación de vías verdes, la reforestación de áreas urbanas y rurales, y la promoción de vehículos 'verdes', como vehículos eléctricos y híbridos, que contribuyen a disminuir la contaminación atmosférica y acústica. A continuación, exploraremos estas innovadoras soluciones que están revolucionando el transporte y nos acercan a un futuro más sostenible.

El transporte sostenible en el punto de mira: Vías Verdes, reforestaciones y vehículos 'verdes' en el futuro

Cada vez son más las empresas que invierten en movilidad sostenible y la adaptan e implementan en todos los eslabones de su cadena productiva. La motivación en muchos casos es más bien una cuestión de imagen corporativa y, aun así, todavía queda mucho por hacer para conseguir reducir las emisiones en el transporte; especialmente por carretera, que es altamente contaminante.

Para lograr este objetivo, existen iniciativas europeas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español que promueven la movilidad sostenible mediante ayudas para el desarrollo de combustibles renovables, el hidrógeno 'verde' o las subvenciones a la compra de coches eléctricos.

Renfe y su compromiso con la sostenibilidad

Renfe y su compromiso con la sostenibilidad

Una de las soluciones más interesantes, en términos de sostenibilidad, para el transporte público de pasajeros la propone la firma de transporte ferroviario Renfe, que, además de que el 80% de su flota de trenes son eléctricos, ofrece la posibilidad de llevar tu bicicleta en todos sus trenes y ha habilitado también las Vías Verdes, unos itinerarios para turistas con bici y senderistas que aprovechan las antiguas vías de tren ya en desuso.

En el sector ferroviario también, las operadoras de alta velocidad Iryo y Ouigo cimentan su estrategia de sostenibilidad en una oferta completamente digital, además de en la reducción de las emisiones en sus trayectos. En el caso de Ouigo, hace referencia también a la sostenibilidad abierta, que tiene un enfoque más social dado que busca que sus precios sean lo más accesibles posible sin perder de vista la calidad.

Alsa y su compromiso con la reducción de emisiones

Por su parte, Alsa, dedicada al transporte de viajeros en autobús, da la opción de compensar la huella de carbono del viaje a través del abono de una pequeña plusvalía sobre el precio del billete que irá destinada a la reforestación del bosque de Congosto de Valdavia, en Palencia, así como a muchos otros proyectos en los que la compañía colabora con CO2 Revolution, cuyo modelo de negocio consiste en la reforestación 'inteligente'.

Además, Bruselas destinará 204 millones de euros a proyectos de movilidad sostenible en Aragón y Valencia.

Transporte privado más sostenible

Se parte de la base de que siempre es más contaminante el transporte privado que el público. En este contexto, la política de sostenibilidad varía según la compañía de VTC. Por un lado, Cabify internaliza los costes de compensación de la huella de carbono y no distingue entre vehículos 'verdes' o no, igual que Bolt, que, sin embargo, sí ofrece la opción de elegir patinetes eléctricos.

Por su parte, Uber ofrece a sus usuarios la posibilidad de escoger un vehículo 100% eléctrico al que llama 'green', categoría que también presenta la aplicación de taxis Freenow pero que en su caso incluye tanto vehículos completamente eléctricos como híbridos.

Los particulares de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid, Gijón o Santander, por ejemplo, pueden disfrutar también del servicio de 'car-sharing', modalidad por la cual, a través de una aplicación (hay varias según la empresa y la provincia), los usuarios pueden alquilar por minutos vehículos eléctricos que las compañías ponen a su disposición.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir