Tendrá la inteligencia artificial el poder de desbloquear la congestión en la capital? Cómo se utilizará para abordar la tráfico en Madrid

Index

Madrid apuesta por la Inteligencia Artificial para solucionar los atascos

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid ha reducido la circulación de vehículos en algunas partes de la capital, como en el caso de la M-30, donde la media de vehículos que circula a diario ha disminuido. Sin embargo, en otras zonas de la ciudad, los atascos siguen siendo un problema cotidiano para muchos conductores.

Por esta razón, el consistorio madrileño ha decidido analizar miles de horas de vídeo con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) para encontrar soluciones a la problemática de las retenciones.

¿Cómo se utiliza la IA para solucionar los atascos?

¿Cómo se utiliza la IA para solucionar los atascos?

Este innovador sistema ha contado con más de 510.000 horas de vídeo captadas durante los últimos dos años y medio por 56 cámaras equipadas con la tecnología Data From Sky, capaz de identificar a quien transita por las calles (peatones, patinetes, camiones o turismos).

El estudio ha analizado las miles de horas para determinar los patrones de movilidad de los distintos vehículos que circulan por las calles madrileñas, es decir, el flujo de estos o la dirección de sus movimientos. Esto ayuda a tomar nuevas medidas en cuestiones de tráfico.

Además, gracias a la IA se puede conocer una información detallada y actualizada en el momento sobre los incidentes de tráfico más recurrentes, como puede ser una retención, y así solucionarla con rapidez.

¿Qué otras ciudades del mundo ya utilizan la IA para controlar el tráfico?

Madrid ha sido la pionera en España en llevar a cabo este análisis de la movilidad en sus calles mediante la visualización de miles de horas de vídeo y con la ayuda de la IA. Sin embargo, otras ciudades del mundo con problemas de atascos mucho más graves que la capital española ya han implementado este sistema.

Una de ellas es la urbe india de Bangalore, que tiene 13 millones de habitantes y es considerada como la urbe con más atascos del mundo, desde 2022 cuenta con un sistema para monitorizar la circulación patentado por Google. Otras ciudades que también lo han implementado son Estambul o el Estado de Florida en EEUU.

La DGT cuenta con 16 cámaras inteligentes en la región madrileña para monitorear la circulación y ayudar a reducir los atascos.

El uso de la Inteligencia Artificial para solucionar los atascos es un paso adelante para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los tiempos de viaje.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir