Tendrá prioridad la producción de electricidad renovable sobre el carbón mientras la energía nuclear lidera un crecimiento sostenido.

Index

Tendrá prioridad la producción de electricidad renovable sobre el carbón mientras la energía nuclear lidera un crecimiento sostenido.

En un giro significativo hacia una transición energética más sostenible, se ha anunciado que la producción de electricidad renovable tendrá prioridad sobre la generación de energía a partir de carbón. Esta decisión marca un cambio importante en la política energética, ya que se busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y abordar los desafíos del cambio climático. Al mismo tiempo, la energía nuclear sigue liderando un crecimiento sostenido, lo que refleja la creciente importancia de esta fuente de energía limpia y baja en carbono en la matriz energética global. En los próximos años, se espera que esta tendencia continúe, lo que podría tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Renovables lideran el crecimiento energético: el carbón pierde terreno en un mundo cada vez más sostenible

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la producción mundial de electricidad de fuentes renovables llegará al 35% del total global el próximo año 2025, cuando superará a la creada con carbón. Esta tendencia hacia energías más limpias es un hito significativo que se debe al incremento de las necesidades de refrigeración por las crecientes olas de calor, el crecimiento económico global, la demanda de los centros de datos para la inteligencia artificial y al proceso de electrificación.

La demanda global subirá un 4% en 2024 y la misma cifra en 2025

La demanda global subirá un 4% en 2024 y la misma cifra en 2025

El aumento de instalaciones de renovables cubrirá un 75% de la progresión de la demanda hasta 2025, gracias a la energía solar fotovoltaica (50%) y a la eólica (25%). La generación de electricidad a partir de fuentes renovables en la Unión Europea (UE) alcanzará el 50% del total, superando a la producida con combustibles fósiles.

La generación de electricidad de origen nuclear llegará a un nuevo récord mundial en 2025

La generación de electricidad de origen nuclear llegará a un nuevo récord mundial en 2025, debido a los incrementos previstos en Francia, Japón, India y Corea del Sur. El aumento interanual previsto es del 1,6% en 2024 y del 3,5% en el próximo ejercicio.

La producción a partir de carbón se mantendrá estable en 2024

La producción a partir de carbón se mantendrá estable en 2024, con un incremento de algo menos del 1% debido a la demanda en China y India. La producción a partir de gas subirá otro 1% en el período 2024-2025.

Las emisiones mundiales de CO2 se mantendrán estables hasta 2025

Las emisiones mundiales de CO2 generadas por la producción de electricidad se mantendrán estables hasta 2025, con un ligero aumento este año y un pequeño retroceso al siguiente. El alza de la demanda mundial estará encabezado por India (un 8% en 2024 y un 6,2% en 2025) y China (un 6,5% este año y un 6,2% al siguiente).

Demandas de electricidad por países

En la Unión Europea, la demanda de electricidad solo subirá un 1,7% este año debido a la actividad económica débil y a los precios relativamente altos. Y en Estados Unidos la demanda se va a recuperar en 2024 (un 3,3% interanual tras el declive del 1,6% en 2023) debido a la mayor actividad económica, las olas de calor y la expansión de los centros de datos.

En India, al fuerte aumento del producto interior bruto (PIB) se unirá el incremento de la demanda de refrigeración por las fuertes olas de calor que ha sufrido el país este año, y que han puesto a su red eléctrica una tensión excepcional.

El incremento en China se deberá a la actividad robusta en industrias que hacen un uso intensivo de la electricidad, como la fabricación de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos, así como el desarrollo de los centros de datos y la electrificación del parque automovilístico.

Olas de calor y precios de la electricidad

La AIE destaca que las sucesivas olas de calor en distintas regiones del mundo están generando tensión en los sistemas eléctricos al causar un aumento de la demanda eléctrica. Por ello, en el informe se considera que será crucial establecer estándares más elevados de eficiencia en los aparatos de aire acondicionado.

La Agencia constata también el aumento significativo en 2024 de los períodos en los que los precios de la electricidad en los mercados mayoristas son negativos en numerosos mercados, con incrementos especialmente notables en Australia o en el sur de California, en Estados Unidos. Esos episodios envían una fuerte señal sobre la necesidad de una mayor flexibilidad en la oferta y la demanda, señala el documento.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir